EMOLTV

Primer ministro peruano tras reunión con canciller Fernández: Relación con Chile "sigue intacta"

Yehude Simon, quien viajó para representar al Gobierno de Alan García en los funerales de la viuda de Salvador Allende, calificó su junta con el canciller Fernández como "una reunión de relaciones inteligentes".

20 de Junio de 2009 | 15:39 | EFE

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon, aseguró hoy en Santiago que la relación entre ambos países "sigue intacta", más allá de la tensión surgida por la demanda fronteriza que Lima presentó contra Chile en La Haya.


"El amor entre chilenos y peruanos siempre ha de existir", dijo Simon a los periodistas, tras viajar a Chile como representante del Gobierno peruano a los funerales de Hortensia Bussi, la viuda del presidente Salvador Allende, fallecida el pasado jueves.


Antes de asistir a las exequias, el primer ministro peruano se reunió durante 20 minutos con el canciller chileno Mariano Fernández, en lo que fuentes diplomáticos consideraron “un saludo de cortesía".


Se trató de "una reunión de relaciones inteligentes y del amor profundo de nuestros pueblos, que no tienen por qué verse afectados por circunstancias que creemos se van a resolver de la manera más positiva para los países".


Perú demandó a Chile ante el tribunal Internacional de La Haya en busca de una modificación de la frontera marítima que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han pertenecido a Chile.


La demanda peruana se fundamenta en la hipótesis de que la frontera nunca ha sido fijada, mientras Chile sostiene lo contrario, sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Lima respetó durante medio siglo.


La controversia, a juicio de Yehude Simon, no debe afectar las relaciones bilaterales. "Para nosotros nunca (las relaciones) han estado cortadas y no pueden estar cortadas, viviendo tantos peruanos acá en Chile y teniendo los chilenos tantos negocios en el Perú", señaló.


"Somos países con historias semejantes, similares, provenimos del mismo origen", añadió y manifestó su interés en que se concrete una reunión en el marco del mecanismo 2+2 (ministros de Exteriores y Defensa) entre ambos países, congelada a raíz de la demanda marítima peruana.


Preguntado por el conflicto entre el Gobierno y los pueblos amazónicos, que el pasado 5 de junio derivó en enfrentamientos que dejaron 34 muertos en la ciudad de Bagua, el primer ministro peruano consideró que con la derogación de los decretos que originaron la situación, "el Estado peruano ha terminado ganando". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?