EMOLTV

Escalona ante inminente renuncia de Ominami: El PS no propició la salida de nadie

El líder del PS, junto a su par DC, Juan Carlos Latorre, criticaron la propuesta sobre una "nueva Concertación" que pretende lanzar este viernes el senador Ominami, un día antes de dejar las filas del partido.

22 de Junio de 2009 | 11:52 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el senador Carlos Ominami decidiera poner fin a 25 años de militancia en el PS -anuncio que se materializará este fin de semana-, el líder de la colectividad, Camilo Escalona, señaló que el partido no propició la salida de ningún militante y, de paso, dejó en claro que no tratará de revertir la determinación del parlamentario.


"Nosotros no propiciamos que ninguna persona se vaya (...) Nosotros tomamos una decisión, tenemos un candidato presidencial, pero la semana pasada hemos tomado nota de que él (Ominami) ha decidido apoyar un candidato presidencial distinto", afirmó el senador en referencia a la propuesta de "pacto de segunda vuelta" planteada el lunes pasado por Carlos Ominami en la comisión política del partido.


La idea del acuerdo era asegurar apoyo a Eduardo Frei o a Marco Enríquez-Ominami en un eventual balotaje, pero no tuvo acogida en la directiva PS ni en el comando "freísta".


Lo anterior sumado a la posibilidad de quedarse sin cupo para la reelección llevaron al vicepresidente PS a tomar la decisión de alejarse de la tienda, siguiendo los pasos de su hijo Marco.


Al término de la reunión de coordinación de los partidos oficialistas y en relación al documento que dará a conocer este viernes Ominami con las bases para una "nueva Concertación", Escalona criticó la propuesta, señalando que muchas veces ha escuchado la idea de que puede surgir "un actor providencial, un nuevo mesías y ello no ha ocurrido", ya que "la gobernabilidad del país la aseguran las fuerzas políticas que son capaces de sostener un Gobierno".


Más duro en su análisis fue el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien calificó como "poco realista y bastante pretencioso" el manifiesto que planea entregar Ominami.


"Que alguien diga que va a fundar un nuevo proyecto concertacionista, si no lo hace acompañados por movimientos sociales y políticos, ni en función de una larga trayectoria de dirigentes, ese objetivo sólo está asociado a una proyección de carácter personal", sostuvo el diputado.


"Yo creo que hay que terminar con estas actitudes mesiánicas que son flores de un día", añadió.


Latorre aprovechó además la ocasión para aclarar que el senador DC Mariano Ruiz-Esquide no participará -como había trascendido- en la firma de dicho documento, que entre otras cosas propone una nueva Constitución, la creación de una AFP estatal, una nueva plataforma energética y cambios al régimen político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?