EMOLTV

Ecuador mantendría neutralidad en diferendo limítrofe de Chile y Perú

Diego Ribadeneyra, representante de Quito en Lima, explicó que su país "está alerta porque es parte de los mismos instrumentos y nada más".

22 de Junio de 2009 | 22:00 | EFE

LIMA.- El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneyra, dijo este lunes que su país se mantendrá neutral en la controversia por límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ribadeneyra declaró a los periodistas que su país ha pedido información sobre los términos de la demanda presentada por Perú ante La Haya por un interés "netamente informativo".

"Ecuador no respalda nada, simplemente está alerta porque es parte de los mismos instrumentos y nada más", señaló.

El diplomático explicó que su país, junto con Perú y Chile, lanzó en 1952 la tesis de las 200 millas marítimas y ha suscrito los mismos instrumentos internacionales sobre el Pacífico Sur.

"Tanto el Perú como Chile aceptaron que Ecuador podría tener una copia (de la demanda) al igual que Colombia, porque somos parte de los mismos instrumentos internacionales del Pacífico Sur", acotó.

Ribadeneyra consideró "una locura" la versión de medios ultranacionalistas peruanos sobre una supuesta "conspiración" de Ecuador contra Perú y dijo que ambos países "son un ejemplo" de proceso de integración.

"Eso es una locura, absolutamente para nada. Ecuador esta junto a Perú en todo sentido", enfatizó.

Perú ha presentado una demanda ante la Corte de La Haya para que se establezcan los límites marítimos con Chile, país que asegura que estos ya fueron fijados en acuerdos suscritos en los años 50, que para los peruanos solo se refieren a la pesca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?