EMOLTV

MOP presenta proyecto de recuperación de la "Pérgola" y el mercado Tirso de Molina

La obra tendrá un costo de $ 6 mil 500 millones y estará ubicada en las comunas de Independencia y Recoleta.

22 de Junio de 2009 | 23:04 | El Mercurio Online
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó este lunes la presentación del proyecto final de la remodelación de las pérgolas de las flores y el Mercado Tirso de Molina, a la comunidad de comerciantes y autoridades de las comunas de Recoleta e Independencia.

El encuentro, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, es el resultado de un prolongado trabajo entre los profesionales de la cartera y los representantes locales.

En su intervención, ante más de trescientos beneficiados, el secretario de Estado señaló que "es una gran satisfacción la presencia de casi todos los miembros de la plaza de Abasto, ya que hemos trabajado con ellos el diseño del proyecto que venía hace mucho tiempo. Yo me comprometí a nombre del gobierno a que esto se iba a hacer con participación ciudadana y lo que hoy tenemos como resultado está muy hermoso, ya que reconstruye esta zona que es parte del patrimonio nacional".

La autoridad agregó que el costo de la obra es de 6 mil 500 millones de pesos y que se envió la petición de recursos al Ministerio de Hacienda. "Paralelamente, estamos preparando las bases de licitación para enviarlas a la Contraloría, y si todo sigue su curso normal, a fin de año debieran comenzar la ejecución de las obras", dijo Bitar.

Con esta propuesta se establece el primer polo de desarrollo que iniciará el plan de recuperación del tradicional barrio La Chimba, beneficiando a más de 450 locales que se convertirán en un centro de actividad comercial y turística.

El resultado de un prolongado trabajo de participación ciudadana desde fines de 2007, permitió que las opiniones de la comunidad laboral del sector fueran rescatadas y representadas en el diseño y ejecución del proyecto. Ejemplo de ello es que los espacios de la futura construcción asumirán los requerimientos de temperatura y clima que requiere la conservación de las flores.

Otro aspecto que se rescatará durante la ejecución del proyecto es el patrimonio arqueológico del lugar, que se remonta a la época en que la actual avenida Independencia era el camino del Inca y, por lo tanto, una vía de activo tránsito de las culturas precolombinas.

La nueva infraestructura del mercado Tirso de Molina y de las pérgolas San Francisco y Santa María estarán ubicados en las comunas de Independencia y Recoleta, en los terrenos comprendidos entre la piscina escolar de la Universidad de Chile, en calle General Borgoño (poniente), Artesanos (norte), la proyección de calle Gandarillas (oriente) y avenida Santa María (sur).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?