EMOLTV

Diputado Kast y píldora: "En temas valóricos no hay órdenes de partido"

El parlamentario comentó que las declaraciones de Piñera -a favor de legislar su distribución en consultorios- lo sorprendieron y que en esa materia no llegarán a un acuerdo.

23 de Junio de 2009 | 09:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la UDI, José Antonio Kast, respondió a los dichos del candidato presidencial e la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, luego de que éste dijera que varios parlamentarios de la Alianza, “por no decir la mayoría”, lo apoyan en la postura de legislar sobre la distribución de la píldora del día después en los centros de salud pública.


"Me sorprendí de las declaraciones de mi candidato presidencial, pero también tengo que decir que comparto cerca del 99% de los temas que queremos para la una sociedad. En este tema discrepamos, y no creo que lleguemos a un acuerdo", recalcó Kast a radio ADN.


Además, enfatizó que “en temas valóricos no hay órdenes de partido”, ya que de lo contrario, tendría que abandonar la coalición.


Tras el fallo de la Contraloría, que prohíbe la entrega del fármaco en las entidades que tengan convenio con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, Piñera declaró que está a favor de legislar sobre la distribución gratuita de la píldora, y que cada parlamentario debe tener la libertad de votar a conciencia.


“A mi juicio no se puede vender ni siquiera en las farmacias, porque ningún organismo público puede tener algo que ver con la píldora y ante esto tendría que participar la Cenabast o el ISP. Entonces esa supuesta discriminación en torno a la píldora no existe por que no se debiera poder vender”, precisó Kast.


Asimismo, reafirmó que comparte con el empresario en la mayor parte de sus ideas de sociedad, pero en el tema del anticonceptivo de emergencia no transará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?