EMOLTV

Pérez Yoma: "No está en el ánimo" del Gobierno revertir decisiones del director de la PDI

No obstante, el Vicepresidente de la República dijo que la Presidenta tiene la facultad de dejar sin efecto los recientes cambios en la policía civil.

24 de Junio de 2009 | 10:34 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma recordó que el director de la PDI realizó los cambios en ''ejercicio de sus facultades''.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de los rumores que indican que la Presidenta Michelle Bachelet estaría molesta por los cambios en el alto mando de la PDI que hizo su director, Arturo Herrera, al punto que podría revertir la decisión del alto jefe policial, el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que "no está en el ánimo" del Gobierno dejar sin efecto los llamados a retiro y posteriores nombramientos.


"La Presidenta obviamente puede hacer cualquiera de esas cosas, pero no está en el ánimo nuestro hacer nada de eso", dijo el jefe de gabinete, recordando que el director de la policía civil ha realizado los cambios en "ejercicio de sus facultades".


En La Moneda afirman que en las reuniones de la Mandataria y sus ministros no se ha analizado el llamado a retiro que afectó al prefecto inspector Héctor Soto Candia y Julio Ibáñez, además los prefectos Víctor Avellaira y Paulo Portorello, pese a que el primero sería la principal carta que barajaba el Ejecutivo para reemplazar a Herrera.


El jefe de la policía civil debe dejar su cargo el próximo 2 de octubre, pero todo indica que renunciará dentro de los próximos días, tras una reunión con la Jefa de Estado que se concretará apenas ésta regrese de su gira a Estados Unidos y México, a fines de esta semana.


Herrera se vería obligado a salir del mando de la PDI por el disgusto que causaron en el Gobierno estos recientes cambios y los sucesivos hechos de corrupción en que se han visto involucrados algunos detectives.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?