EMOLTV

Proyecto sobre la "píldora" ingresará con suma urgencia al Parlamento

De esta manera, la iniciativa deberá ser tramitada en un plazo de diez días en cada Cámara del Congreso.

24 de Junio de 2009 | 12:19 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, confirmó que el proyecto de ley que busca garantizar la distribución de la "píldora del día después" ingresará con suma urgencia al Parlamento, la próxima semana.


De esta manera, la iniciativa deberá ser tramitada en un plazo de diez días en cada Cámara del Congreso.


El secretario de Estado abordó este asunto al ser consultado sobre el proyecto paralelo que elabora el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, para regular la entrega del fármaco en los servicios públicos de salud.


"Si el candidato Sebastián Piñera tiene algo que aportar, que lo haga a través de sus parlamentarios en el Congreso", emplazó Pérez Yoma.


Según el secretario de Estado, "hasta ahora lo que ha habido es más bien dificultades en este tema" por parte de la oposición, ya que fueron 36 parlamentarios de ese sector los que firmaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que finalmente decretó inconstitucional la distribución del anticonceptivo de emergencia en el sistema público.


"Espero que hayan recapacitado y que ojalá tengamos la ley dentro de las próximas dos o tres semanas", concluyó Pérez Yoma.


De acuerdo a lo indicado por fuentes de La Moneda, el texto legal no tendría más de cuatro artículos para facilitar su tramitación. Su envío al Parlamento será independiente de la solicitud de reconsideración que presentará el Gobierno esta semana ante la Contraloría, para que "aclare o rectifique" el dictamen que prohibió a los municipios entregar la polémica "píldora".

"Nosotros lo que vamos a hacer es presentar nuestro proyecto, ése es el proyecto que vamos a tramitar en el Senado y si el candidato Sebastián Piñera tiene algo que aportar, que lo haga a través de sus parlamentarios en el Congreso. Hasta ahora lo que ha habido es más bien dificultades en este tema, 36 parlamentarios de la Alianza fueron los que firmaron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, espero que hayan recapacitado, me parece muy bien, y ojalá que tengamos la ley dentro de las próximas dos o tres semanas".

"Va a entrar con suma urgencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?