SANTIAGO.- El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes ( Conace), María Teresa Chadwick, firmaron este mediodía un protocolo de coordinación para prevenir el tráfico, microtráfico y consumo de drogas en colegios y agrupaciones de doce comunas de la zona sur de la Región Metropolitana.
Se trata de un acuerdo enmarcado en el programa "Academia del Ciudadano", lanzado en 2008 en juntas de vecinos de las comunas que abarca la citada fiscalía y que el año pasado permitió desbaratar importantes bandas dedicadas al tráfico de drogas y lavado de dinero, como los "Car’e jarro" y "Los Gaete", entre otras.
Dicho programa se enfocará durante este año en los colegios de esas comunas, donde tanto profesionales del Conace como fiscales de la zona acudirán a los diferentes establecimientos para dar charlas respecto de cómo prevenir los problemas que acarrea la droga.
Las comunas beneficiadas son Pedro Aguirre Cerda, La Granda, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, El Bosque, San José de Maipo y Pirque.
Las reuniones se iniciarán a las 18.00 horas de hoy con alumnos, apoderados y autoridades de colegios de La Cisterna y San Miguel, quienes serán recibidos por fiscales para iniciar los trabajos de conversación y prevención de la droga.