EMOLTV

Corte confirma prisión para conscripto procesado por homicidio de Víctor Jara

El máximo tribunal rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de José Paredes Márquez.

25 de Junio de 2009 | 16:29 | El Mercurio Online
imagen

Paredes fue procesado por el ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó hoy el recurso de amparo presentado por la defensa del ex conscripto José Paredes Márquez, procesado por el homicidio calificado de Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile.


De esta manera, y en fallo dividido, se confirmó la prisión preventiva que rige contra Paredes, de 54 años, quien fue procesado por el ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar.


Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 18 de junio pasado había rechazado la presentación cautelar.


Los ministros de la mayoría sostuvieron que el recurso de amparo no es la vía idónea para recurrir de resoluciones judiciales que niegan el conocimiento del sumario de un proceso tramitado según las normas del Código de Procedimiento Penal (antiguo sistema procesal).


"El tópico de la publicidad o secreto del sumario escapa al ámbito de la acción constitucional de amparo, pues el propio Código de Procedimiento Penal establece los mecanismos para que las partes formulen las peticiones pertinentes y fija los recursos para tales efectos", dice el fallo.


En tanto el ministro Nibaldo Segura estuvo por acoger la acción cautelar estableciendo que el secreto del sumario atenta contra las garantías procesales de los imputados por el antiguo sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?