EMOLTV

México y Chile exigen vacuna contra la gripe humana para países en desarrollo

Tras una reunión con su par azteca, Felipe Calderón, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la experiencia de ese país será de mucha utilidad para su gobierno, "ante el aumento de casos" de la enfermedad.

25 de Junio de 2009 | 17:28 | AFP

MÉXICO.- Los Presidentes de México y Chile reclamaron este jueves el acceso "a todos los países en desarrollo" a la vacuna contra la gripe A(H1N1), que ha dejado un saldo mundial de más de 200 muertos.


"Es urgente garantizar, por una parte, el acceso de todos los países en desarrollo a una vacuna eficaz, cuando esté disponible y, por supuesto, garantizar la disponibilidad del tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad", concluyeron ambos gobernantes tras una reunión en la residencia presidencial mexicana, según dijo el Mandatario Felipe Calderón.


Los grandes laboratorios farmacéuticos se han lanzado a una carrera para producir lo antes posible una vacuna contra la gripe humana, pandemia que ha afectado a 100 países.


Una de esas empresas, la suiza Novartis, ya ha producido un primer lote de vacunas pero ha descartado donaciones a los países pobres y sólo propuso rebajas de precios.


La Presidenta Michelle Bachelet, que esta tarde finalizó una visita oficial a México que inició la noche del miércoles, aseguró que la experiencia del país azteca -que lanzó la alerta sanitaria por la enfermedad a finales de abril- será de mucha utilidad para su gobierno "ante el aumento de casos" en Chile, donde se han registrado siete muertos y 5.186 contagios.


El Gobernante mexicano volvió a agradecer a Bachelet que fuera el primer Mandatario extranjero que visita el país -epicentro de la pandemia- desde que se conoció el virus. "Es un gesto que nunca olvidaremos", dijo Calderón.


"Chile cree en la solidaridad entre los latinoamericanos", afirmó la Jefa de Estado, en referencia a la suspensión de las conexiones aéreas con México que decretaron en un primer momento Argentina, Perú, Cuba y Ecuador, y que la Mandataria tildó el miércoles de "respuesta equivocada".


"Algunas reacciones en algunas partes del mundo han generado en los mexicanos la sensación de un trato injusto, discriminatorio y hasta violatorio de sus derechos humanos y su dignidad. Chile cree que esta es una respuesta equivocada", sostuvo Bachelet durante la cena que le ofreció Calderón a su llegada.


A finales de abril y principios de mayo, México vivió los peores momentos por una epidemia del virus A(H1N1), que hasta el martes había dejado 116 muertos y 8.163 contagiados, mientras que a nivel mundial ha provocado 238 fallecimientos y más de 55.000 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Al finalizar su agenda pública, Bachelet participó en el Foro Nacional Seguridad con Justicia y, tras un almuerzo privado, emprendió su regreso a Chile.