EMOLTV

Confirmado: Niño de 6 años murió por influenza humana en Osorno

El examen PCR arrojó positivo al virus A (H1N1), pese a que en primera instancia se había comunicado que no padecía los síntomas. Con ello, se elevan a ocho los decesos por esta enfermedad.

25 de Junio de 2009 | 20:30 | El Mercurio Online

OSORNO.- Aunque el director del Hospital base de Osorno, José Ochoa, había dicho ayer, miércoles, que la muerte del menor Josin Leonardo Ojeda Villarroel, de seis años, no fue por sospechas de la gripe A (H1N1), este jueves, el examen PCR confirmó que el deceso del menor fue a raíz del virus.

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud (Salud) donde reportaron que la víctima, quien era alumno del primero B del Colegio Missión College, presentó una serie de complicaciones respiratorias.

Los familiares del niño denunciaron que hubo tardanza en la atención, pues tras presentar fiebre alta y tos habría deambulado por varios centros asistenciales, hasta fallecer en el Hospital Base de la ciudad.

Allí le diagnosticaron bronconeumonia y comenzó un tratamiento con antivirales, los que no pudieron evitar su fallecimiento, elevándose así a ocho las muertes a causa de la influenza humana.

El Seremi de Los Lagos, Bernardo Martorel, precisó que si bien el PCR arrojó positivo, la causa de muerte fue "una infección bacteriana generalizada".

En su último reporte del martes, el Ministerio de Salud informó que el número de contagiados en Chile subió a 5.186, en medio de una fuerte caída de las temperaturas por el invierno austral.

La enfermedad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia, se ha propagado en todas las regiones del país luego de que inicialmente fueran detectados los primeros casos en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?