VALPARAÍSO.- El senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Educación, lamentó que los rectores de las universidades privadas hayan decidido no asistir al encuentro con sus pares de las casas de estudios estatales, molestos porque éstas iniciaron campaña en búsqueda de recursos.
"Creo que los rectores son los que deben dar el ejemplo del diálogo, del debate con altura y no exactamente de lo contrario. No es un ejemplo para los estudiantes que los rectores de esas universidades se nieguen a participar de una entidad, de la cual han formado parte", sostuvo el senador Ricardo Núñez respecto al quiebre experimentado entre los planteles estatales y privados, luego que estos últimos se marginaran de la reunión convocada por el Consejo de Rectores en Santiago.
Los rectores de las universidades que integran la red "Cruz del Sur" -Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, Santa María, Universidad de Concepción y Austral de Valdivia- optaron por no acudir a dicho encuentro molestos luego que las corporaciones estatales iniciaran su propia campaña para conseguir mayores recursos, lo que a juicio de los primeros es discriminatorio.
Al respecto, el senador Núñez, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta lamentó que los rectores de las universidades privadas "que tantos beneficios han recibido a lo largo del tiempo, por parte del Estado, tomen la actitud, en los hechos, de romper el Consejo de Rectores".
El legislador recordó que dicha instancia es una entidad de gran prestigio nacional e internacional, que ha sido baluarte de la educación superior y universitaria en nuestro país, por lo que sería lamentable "que ellos iniciaran una acción que pueda generar una fricción absolutamente artificiosa de las entidades preocupadas de la educación superior y particularmente de aquellas universidades de más larga tradición y prestigio en nuestro país".