EMOLTV

Presidenta se reúne en La Moneda con nuevo director de la PDI

El prefecto inspector Marcos Antonio Vásquez Meza fue nombrado para reemplazar a Arturo Herrera, quien renunció a su cargo, en medio de los escándalos de corrupción que afectan a la policía civil.

26 de Junio de 2009 | 09:16 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

En el encuentro también participó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, le presentara su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet mientras ésta se encontraba de gira en México, la institución y el Gobierno oficializaron hoy la partida del jefe policial. 


A esta hora, Bachelet y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se encuentran reunidos en el Palacio de La Moneda con quien asumirá como nuevo director de la PDI, el prefecto inspector Marcos Antonio Vásquez Meza, quien hasta ayer se desempeñaba como Jefe de la Octava Zona Policial del Bío Bío.


El único ausente es el renunciado jefe de Investigaciones, ya que aún se encuentra con licencia médica debido a la gripe que lo afecta desde el sábado pasado.


Hace una semana, en el aniversario 76 de la PDI, Herrera realizó el que sería su último discurso como director de la institución. En esa ocasión, se refirió al tratamiento mediático que se le dio al escándalo de la red de prostitución infantil, en el cual estarían involucrados un grupo de detectives activos.


"Tenemos las manos limpias, y con estas manos hemos procurado asegurar condiciones para que la sociedad nos pueda juzgar en función de la verdad y no de las apariencias", dijo Herrera en dicha ocasión.


Los rumores de su renuncia surgieron con fuerza tras esa actividad, debido a la compleja situación que se vive al interior de la PDI, por la red de prostitución infantil y los hechos de corrupción en que se han visto involucrados algunos funcionarios.


Además, el miércoles de la semana pasada, el ahora ex jefe policial llamó a retiro a parte del alto mando, lo que molestó al Gobierno, ya que en el grupo se encontraba Héctor Soto Candia, uno de los candidatos para reemplazarlo en el cargo.


Junto a Soto también pasaron a retiro el jefe de la V Región Policial, Julio Ibáñez; el Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Víctor Avellaira; y el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, Paulo Portorelli.