EMOLTV

Diputado Araya llama a Gobierno y funcionarios de Gendarmería a retomar diálogo

El integrante de la comisión donde se encuentra el proyecto que moderniza Gendarmería afirmó que "La Moneda debe entender que esta entidad es relevante dentro de la red de seguridad pública".

26 de Junio de 2009 | 12:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado independiente Pedro Araya, también integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se encuentra el proyecto de modernización de Gendarmería enviado por el Ejecutivo, formuló un llamado a las partes a retomar el diálogo y evitar futuras movilizaciones del sector.


El parlamentario manifestó que "hoy nosotros entendemos que esta entidad debe aumentar su dotación y mejorar sus condiciones laborales, por eso es necesario un diálogo fluido entre las partes".


Agregó que "La Moneda debe entender que esta entidad es relevante dentro de la red de seguridad pública en Chile y es importante que pueda contar con los equipos y las medidas necesarias para trabajar en los penales sin mayores riesgos".


"Aquí el tema es muy complicado, por lo que es urgente que se proporcionen los elementos de seguridad necesarios, dado que nosotros hemos visto que la gran mayoría de las cárceles hoy están saturadas de población penal con alta peligrosidad, donde muchas veces los funcionarios están exponiendo sus vidas", señaló.


La iniciativa del Ejecutivo otorga $80 mil millones a Gendarmería y amplía la planta en 6 mil nuevas plazas, mientras que los funcionarios buscan poner fin al grado 26 y mejorar la infraestructura de los recintos penitenciarios.


El diputado formuló las declaraciones luego de reunirse con personal de Gendarmería en Antofagasta, donde le solicitaron su mediación en el conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?