EMOLTV

Minsal anunció que consultorios funcionarán durante el fin de semana largo

La medida beneficiará a algunas de las comunas más afectadas por el colapso de las urgencias. La Presidenta Bachelet pidió paciencia a los usuarios.

26 de Junio de 2009 | 14:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante las numerosas consultas por enfermedades respiratorias, que durante los últimos días han tenido sobrecargadas las urgencias de los hospitales, el ministerio de Salud decidió extender excepcionalmente el funcionamiento de los consultorios durante el fin de semana largo en las comunas más afectadas.


La medida regirá en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en la Quinta Región; el gran Santiago, en la Región Metropolitana; Concepción y Talcahuano, en la Octava; en Puerto Montt, en Los Lagos: e Iquique, en la Primera Región.


El ministro Álvaro Erazo explicó que los consultorios de esas comunas funcionarán excepcionalmente este sábado y lunes, mientras que el domingo funcionará al menos uno por comuna entre las 08.00 y las 20.00 horas.


La autoridad indicó que "lo más importante es estar preparados para este fin de semana largo", aunque señaló que "si es necesario, esta medida la vamos a repetir en las próximas semanas hasta que pase el período de mayor demanda asistencial en nuestros centros, tanto en servicios de urgencia como en consultorios y SAPU".


En tanto, el martes próximo se ampliarán también las atenciones de salud en los CDT (Centros de Diagnóstico Terapéutico) de la Región Metropolitana para "mejorar la atención oportuna y disminuir los tiempos de espera".


También entregó la instrucción a los servicios urgencia para que cuenten con personal médico, enfermeras y técnicos paramédicos de refuerzo.


Bachelet pide "paciencia"


En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que el país enfrenta un aumento de consultas médicas debido a la gran cantidad de problemas respiratorios propios de esta época del año, lo que se suma a la llegada de la influenza humana.


Ante este panorama pidió "paciencia" a los usuarios y afirmó que se está trabajando "a plena capacidad" para dar cobertura a los casos.


"Aquí se ha juntado todo tipo de virus y la gente naturalmente si se siente mal, va a consultar. Y yo quiero pedirles un poquito de paciencia (...) estamos haciendo todo lo posible para aliviar la situación, el Ministerio de Salud está trabajando a plena capacidad", afirmó la Mandataria.


Detalló que la entidad "está reforzando el personal en los centros asistenciales, hemos invertido nuevos recursos para aquellos casos de gravedad en modernos equipos de ventilación mecánica, estamos impulsando la colaboración entre los centros públicos y privados para atender la población".


Bachelet también formuló un llamado a los médicos "porque nosotros tenemos recursos para reforzar personal, pero necesitamos que los médicos se acerquen a los centros asistenciales" para atender a los pacientes oportunamente.


La Presidenta se reunió esta mañana con las autoridades de Salud, tras el regreso de su gira de tres días por Norteamérica que incluyó a México, uno de los países más afectados por la influenza humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?