SANTIAGO.- Tras la polémica por el fallo de la Contraloría que impide la entrega de la píldora del día después en los centros públicos de salud, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, emplazó a los parlamentarios de la Alianza a aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo que busca asegurar la distribución del fármaco.
"Llamó a los parlamentarios a reconsiderar su planteamiento inicial", dijo Albornoz, según consignó radio Cooperativa, instándolos a "utilizar el sentido común".
Para la secretaria de Estado es importante que en este caso se tenga en cuenta el derecho a la igualdad de todas las mujeres chilenas, ya que el fármaco sí puede obtener con receta médica en las farmacias.
Albornoz afirmó que es preciso "reconsiderar los principios de igualdad que también están garantizados en la constitución y los derechos de las mujeres y autonomía personal para planificar el número de niños que se quiere tener".
Las declaraciones de la ministra se dan luego de su reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en la que afinaron los últimos detalles del proyecto que ingresara con suma urgencia al Congreso la próxima semana.
Cabe destacar que el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, presentó una propuesta alternativa a la del Gobierno, que espera discutir con Viera-Gallo, en la que espera consagrar tres ejes principales: asegurar la entrega del fármaco, reforzar la educación sexual y respetar el derecho a la vida.