SANTIAGO.- La diputada UDI Marisol Turres, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, recordó que desde el año 2001 se ha dado de baja a unos 180 funcionarios la PDI, lo que sumado a una seguidilla de “irregularidades y hechos confusos que han afectado a esa policía, aconsejan que ésta pase a depender del Ministerio Público".
En este sentido, la parlamentaria sostuvo que los casos de irregularidades en el comportamiento de algunos miembros de la institución hacen necesario que se realicen algunas modificaciones.
A modo de ejemplo, recordó que "en los últimos meses el jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico de la PDI dejó su cargo por destruir pruebas de la investigación por millonarias irregularidades en el Registro Civil".
También recalcó que hace un tiempo "fueron dados de baja funcionarios coludidos en red de corrupción en el Poder Judicial, otros vinculados con narcotraficantes, o involucrados en contrabando e incluso en hurto de marihuana incautada",
Añadió que "últimamente, luego que el programa Contacto hizo públicas las denuncias existentes en su contra desde el 2007, fueron dados de baja otros vinculados a una red de prostitución infantil y cuatro altos oficiales en una confusa seguidilla de explicaciones".
Para la parlamentaria de la UDI eso deja en claro que las últimas autoridades del Ministerio de Defensa no han tenido la capacidad de realizar una buena gestión respecto a la PDI.
"Los sucesivos Ministros de Defensa no han sido capaces de frenar los casos de corrupción que desgraciadamente se han vuelto más frecuentes", afirmó Turres.
Además, resaltó que el hecho que el director general sea de la exclusiva confianza del Presidente de la República y sea designado por éste de entre los ocho oficiales policiales de mayor antigüedad, representa una excesiva dependencia del poder político de turno.
"Por todo ello, si conforme a su Ley Orgánica, la PDI es una institución policial de carácter profesional, técnico y científico, cuya misión fundamental es investigar los delitos, no debería seguir siendo integrante de las Fuerzas de Orden y dependiente del Ministerio de Defensa, sino que depender del Ministerio Público que es el organismo autónomo cuya misión constitucional es dirigir la investigación de los delitos", agregó.
"Cambiar la dependencia de la PDI desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio Público, es lo más coherente con sus funciones y mejoraría la coordinación y eficiencia pues en cada ciudad donde existe la PDI existe una Fiscalía, lo que sin dudas ayudaría a mejorar el combate contra la creciente delincuencia", finalizó.