EMOLTV

PPD asegura que la Concertación no ha hecho lo suficiente en Salud

La bancada médica de la colectividad, junto a su presidente, Pepe Auth, anunciaron que exigirán que en el programa de Eduardo Frei se dupliquen los recursos para este sector.

27 de Junio de 2009 | 12:24 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una reunión de la bancada médica del PPD con el presidente de la colectividad, Pepe Auth, el senador Guido Girardi y los diputados Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez adviertieron que la Concertación tiene una "deuda histórica" con los chilenos en avances en materia de salud.


"Debemos reconocer que no hemos lo suficiente frente al tema de la salud. La deuda por año es de 400 mil millones de pesos", dijo el senador Girardi, haciendo hincapié en que los gobiernos oficialistas pudieron hacer más para mejorar la atención de salud de los chilenos, asegurando que se trata de una "situación dramática para el país".


Los parlamentarios criticaron que "ante la emergencia sanitaria que ha significado la pandemia de la influenza humana en el país", el país no esté dotado de los sistemas de oxigenación mediante membrana extracorpórea (ECMO), necesarios para atender a los pacientes más graves.


Girardi, quien se vio afectado por la enfermedad, "hay personas para quienes su vida dependerá de si tienen o no un ECMO (pulmón artificial). La reflexión es que "no podemos seguir teniendo un sistema de salud que funcione con la mitad de los recursos".


En esa línea, el parlamentario aseguró que "le vamos a exigir al programa del candidato presidencial Eduardo Frei, duplicar los recursos necesarios en el sistema de salud. Es vergonzoso que haya que comprar equipos médicos a los privados".


Según Girardi, para enfrentar de manera adecuada los contagios de influenza humana, se hubiesen necesitado seis médicos en el sistema público y sólo hubo disponibles 1.500.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?