SANTIAGO.- Respondiendo a la medida anunciada por el Ministerio de Salud para optimizar la atención pediátrica, el Servicio de Salud Sur-Oriente incorporó a su equipo del área pediátrica jóvenes estudiantes de Medicina y Enfermería que están prestando apoyo en el proceso de derivación de los pacientes.
En el caso del Hospital Sótero del Río, el equipo lo conforman 12 internos de medicina, seis de enfermería y otros tanto de kinesiología, que junto a cinco pediatras, están respondiendo a la demanda, especialmente reforzando la atención nocturna.
Todos ellos están bajo la supervisión del director del hospital, doctor Fernando Betanzo, quien recalcó que el “diagnóstico médico estará a cargo de doctores titulares y que la función de los jóvenes profesionales será de asistencia elemental"
.El doctor Pedro Yáñez, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente explicó que “con estas medidas aspiramos reducir los tiempos de espera en un 20 por ciento y optimizar la derivación a los pacientes más delicados".
Agregó que "tal como ha experimentado en los últimos días la salud privada, las esperas prolongadas son una realidad, ante la considerable alza de las consultas, pero estamos haciendo los mejores esfuerzos por hacer más expedita la atención. Estamos enfrentando la duplicación de las consultas que de 200 el año pasado ya han subido a 400. De ellos, el 9 por ciento está demandando hospitalización".
Yáñez enfatizó que “todo niño que requiera hospitalización y tratamiento con oxígeno, será hospitalizado, y lo mismo con aquellos pacientes que requieran antivirales por diagnóstico de influenza, fármacos que ya están asegurados".
Asimismo, se ha sido implementado un plan de reconversión de camas, al punto que duplicó la capacidad en el área pediátrica de 92 a 237 camas, para tratar niños con problemas respiratorios.
El Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente atiende el mayor número de usuarios del país al abarcar siete comunas de la capital, con una población total cercana a un millón 500 mil personas.
En este sentido, el doctor Pedro Yáñez hizo un llamado a la población a hacer buen uso de la Red pública, enfatizando que en primera instancia los pacientes deben asistir a los Sapus y SUCs (Servicio de Urgencia Comunal), desde donde serán derivados posteriormente y si la situación lo amerita, a un centro hospitalario.