EMOLTV

Cancillería: Chile llama a informar a embajador en Honduras

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, expresó la solidaridad de la Presidenta, Michelle Bachelet, al Mandatario hondureño, quien fue víctima de un golpe de Estado y expulsado de su país.

30 de Junio de 2009 | 01:02 | Orbe

MANAGUA.- El Canciller Mariano Fernández, anunció -al intervenir en la reunión extraordinaria del Grupo de Río, que se desarrolló en Nicaragua- que Chile ha llamado a informar al embajador en Honduras, Sergio Verdugo, y reiteró que nuestro país sólo reconoce al presidente José Manuel Zelaya, como el legítimo gobernante de esa nación.


Fernández expresó la solidaridad de la Presidenta, Michelle Bachelet, a su par hondureño, quien fue víctima de un golpe de Estado y expulsado de su país.


El Grupo de Río sesionó en Nicaragua, tras encuentros de los países centroamericanos y del ALBA. En la reunión estuvieron presentes numerosos presidentes latinoamericanos, así como Cancilleres y Embajadores de la Región, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


Hubo un unánime repudio a la decisión de sectores hondureños, que han intentado reemplazar en el poder a José Manuel Zelaya.


El Grupo de Río acordó una declaración que señala su más enérgica condena al golpe de Estado y, en particular, a la violencia y a la arbitrariedad con la que fue detenido y obligado a salir por la fuerza de su país al presidente Constitucional.


El Grupo de Río recalcó que José Manuel Zelaya debe ser restituido en forma inmediata e incondicional en el cargo que el pueblo hondureño libremente le confirió en las urnas.


La instancia de concertación política regional aseveró que la toma del cargo de Presidente interino, celebrada en el Congreso Nacional de ese país, carece de toda legitimidad en virtud de que fue resultado de un golpe de Estado.


El Grupo de Río instó a las fuerzas armadas de Honduras a que se subordinen a su Comandante en Jefe y Presidente Constitucional José Manuel Zelaya. Asimismo, abogó por el más absoluto respeto a los derechos humanos y demanda que las garantías constitucionales de todas las personas de ese país sean preservadas.


La agrupación de países de la región instó a la Asamblea General Extraordinaria de Organización de Estados Americanos, que sesionará mañana en Washington, para que adopten drásticas soluciones, con el objeto de restablecer la vida democrática de Honduras y reinstalen al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?