EMOLTV

Profesores acusan a los alcaldes de falta de voluntad en el pago del bono SAE

Los docentes evaluarán mañana la situación y si más de 50 municipalidades no han pagado el bono, no descartan iniciar un nuevo paro nacional.

30 de Junio de 2009 | 10:34 | El Mercurio Online
imagen

Gajardo criticó que, según su opinión, los acuerdos no se cumplan.

Carolina Zelada, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó falta de voluntad política por parte de los alcaldes para comenzar a pagar el bono de subvención adicional especial (SAE) tras el acuerdo alcanzado a principios de junio.


"Tenemos los antecedentes, señalados por la propia subsecretaria de Educación, que hay 113 municipios que con el 50 por ciento del fondo de gestión, que están autorizados para usar, pueden pagar el bono y hay 180 que lo pueden hacer usando el 100 por ciento de mejoramiento de gestión y la plata la van a recuperar en los próximos días, (pero) falta aquí voluntad política", afirmó.


En entrevista con radio Cooperativa, Gajardo añadió que ya "se ha hecho costumbre de que se firman protocolos y después hay que luchar para que éstos se cumplan".


Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pavez, aseguró que sólo 90 municipios podrían cancelar el beneficio con esos recursos, aunque remarcó que "30 de ellos al día viernes no tenían el depósito correspondiente del ministerio y una cantidad de 25 municipios no han recibido ni siquiera la primera cuota".


Indicó además que luego de los trámites legislativos correspondientes "en el mejor de los casos estarían en los próximos 10 días los recursos disponibles para tener un primer aporte para pagar este bono".


Frente a ello, Gajardo replicó que "el proyecto ya está firmado por la Presidenta" y que al contrario de lo que dice Pavez, consideran que es posible que puedan pagar hoy día "y si no lo hacen es nada más por falta de voluntad política".


El presidente del Magisterio anunció que los docentes se reunirán este martes para evaluar la situación y si más de 50 municipalidades no han pagado el bono, "se exponen a un paro nacional de nuevo y eso sería lamentable para todos".

Para el timonel de los municipios, el pacto alcanzado con las autoridades es "malo" para los alcaldes, pues se trata de una deuda "que surge a propósito de una reinterpretación de una ley y es imposible de pagar para la inmensa mayoría".