EMOLTV

Foro con precandidatos presidenciales permitirá fijar posturas en delincuencia

Según la Directora de Paz Ciudadana, el evento es una oportunidad para que la sociedad civil adopte un rol de control más activo y para que en un futuro pueda fiscalizar que las promesas se cumplan.

30 de Junio de 2009 | 13:01 | El Mercurio Online
imagen

El único candidato que faltará a al cita es Piñera, quien está de gira por Europa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Prevención, reinserción y rehabilitación, y reformas modernizadoras en materia de seguridad pública, son los tres temas que se abordarán mañana en el primer foro consultivo de los precandidatos presidenciales –organizado por la Fundación Paz Ciudadana- respecto a la delincuencia.


La Directora Ejecutiva de la entidad, Francisca Werth, aseguró que dicho evento –al que no asistirá Piñera por estar de gira en Europa- es importante debido a que se va a “poder conocer, comparar y mirar a dónde van a estar las prioridades del futuro gobierno” en materia de delincuencia.


De esta manera, según Werth, la sociedad civil en un futuro podrá demandar o ejercer un rol de control social más activo, “y cuando un candidato salga electo, decirle: Usted dijo que iba a priorizar en esta área, qué esta haciendo para cumplirlo”.


Sobre los temas a debatir, la Directora de Paz Ciudadana explicó que estos se eligieron basándose en las áreas de trabajo más importantes para combatir la delincuencia, y que son principalmente la prevención y el control.


“Es importante equilibrar las inversiones, los programas y los énfasis en estas dos áreas, para producir un avance importante en temas de delincuencia”, recalcó Werth.


El foro está programado para que comience mañana a las 8.30 y el precandidato independiente, Marco Enríquez Ominami, -elegido por sorteo- será el primero en responder la pregunta: ¿Cuáles son las metas en materia de prevención de la delincuencia que compromete su gobierno, en caso de ser elegido?


En tanto, el encargado de cerrar el foro será el abanderado del PRI, Adolfo Zaldívar, quien en un espacio de tres minutos deberá redondear sus ideas. Lo mismo hará el resto de los precandidatos, en orden alfabético.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?