EMOLTV

Choque entre Frei y Enríquez-Ominami marca foro de seguridad pública

"Cuando alguien indulta a un mega narcotraficante, eso ya es grave en sí mismo", afirmó el candidato independiente, mientras el abanderado oficialista replicó: "No sabía que el candidato que andaba viajando había dejado un vocero acá".

01 de Julio de 2009 | 11:19 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Frei quedó sentado a la derecha de Enríquez-Ominami en el foro de Paz Ciudadana. El saludo inicial fue frío y en todo momento se mostraron distantes.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que no fue un debate, el Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana estuvo marcado por las duras críticas del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, y la evidente incomodidad de este último, que aunque en todo momento evitó entrar en polémicas, finalmente respondió a los ataques del diputado.


El foro, realizado esta mañana en CasaPiedra, tuvo como principales invitados a cinco de los seis candidatos presidenciales -Sebastián Piñera se encuentra de gira en Europa- quienes expusieron ante un auditorio compuesto por miembros del consejo de Paz Ciudadana, además de autoridades políticas, judiciales y expertos en seguridad.


La primera pregunta apuntó a las metas en materia de prevención de la delincuencia que cada abanderado se compromete a cumplir en caso de resultar electo en diciembre.


Al tomar el micrófono, Enríquez-Ominami emplazó a todos sus contendores a realizar un debate de verdad y recordó que siendo Presidente, Frei indultó al narcotraficante Ángel Vargas Pargas, condenado a 10 años de cárcel por la internación de 500 kilos de cocaína.


"Cuando alguien indulta a un mega narcotraficante, también está diciendo algo, eso ya es grave en sí mismo y más grave es la señal que se le está dando a todos los chilenos, más allá del juicio que cada uno podamos tener respecto de esa decisión", afirmó, al tiempo que se declaró a favor de suprimir el indulto.


Luego el diputado, al enumerar sus propuestas para mejorar los malos índices en seguridad ciudadana, lanzó una crítica directa a las cúpulas partidistas, a las que acusó de influir en el nombramiento de los altos cargos de las reparticiones públicas, a diferencia de lo que sucede en Carabineros donde, aseguró, "funciona la excelencia, no el amiguismo".


En otra de sus intervenciones, volvió a arremeter contra el senador DC al señalar que hay delitos que no sólo "llenan las páginas rojas", sino que hay delincuentes "de cuello blanco" como los que asesoran a las farmacias que se coluden para subir los precios de los medicamentos. "Aquí hay candidaturas que tienen prominentes asesores de las farmacias y que nos podrán ayudar a entender cómo combatimos la colusión", sostuvo el parlamentario en alusión al sociólogo Eugenio Tironi (presente en el foro), quien junto con formar parte del comando de Frei, asesora a SalcoBrand.


Al tomar la palabra, Eduardo Frei -sentado junto a Enríquez-Ominami- evitó contestar directamente al diputado y prefirió apuntar a Piñera. "Este tema no admite rodeos ni priorizar otras actividades, por muy glamorosas que sean", dijo, aludiendo al viaje del candidato opositor a España y Francia, donde se reunió con el Presidente Nicolás Sarkozy.


Además cuestionó a quienes calificó como "populistas y derrotistas". "No estoy dentro de los derrotistas que no reconocen ningún logro (...) No estoy tampoco entre los populistas, que creen que todo se resuelve con más cárceles y más penas, y rebajando la edad de los imputables. Eso equivale a renunciar a nuestra inteligencia y valores", manifestó.


Posteriormente, al término de su exposición, el senador respondió a las críticas por el indulto, señalando que como ex Presidente de la República asume sus responsabilidades integralmente "con las virtudes y defectos" y que está dispuesto a hacer cambios en dicho sistema, si es necesario. En referencia a Enríquez-Ominami, afirmó: "No sabía que el candidato que andaba viajando había dejado un vocero acá".


Al finalizar el foro, el diputado independiente agregó que él tiene una mirada de futuro respecto a la seguridad pública y, frente a la incomodidad que generó en Frei, se limitó a indicar que cree que no es bueno que se repitan las "prácticas del pasado".


"Hace poco me decían metrosexual, díscolo, opinólogo, tonto, iletrado, inculto y que había leído solamente un libro en mi vida, por lo tanto elijan ustedes el catálogo de denostaciones al que estoy acostumbrado. No sé si ése (vocero) va a entrar al diccionario de la campaña de los insultos con los cuales he sido permanentemente azotado", manifestó.

Las posturas de los demás candidatos

Menos confrontacional que de costumbre, el candidato del PRI, Adolfo Zaldívar, puso el énfasis en la corrección del modelo e hizo un guiño a Frei al decir que compartía las propuestas de éste en materia de seguridad


Navarro dijo que el progresismo ha eludido el problema ha eludido el problema de la delincuencia.


Arrate sugirió la idea de una "seguridad democrática y humana" y abogó por la causa mapuche.

-Jorge Arrate: Severa política de control de armas; enfrentar las desigualdades sociales; concordancia entre el sistema judicial, penal y de reinserción; apuntar a la construcción de comunidad; cambiar el paradigma en el sentido de valorar la prevención comunitaria por sobre la represión policial y valorar las penas alternativas por sobre las penas de cárcel; nuevo trato al conflicto mapuche; nuevo código penal; y la creación de una mesa con los medios de comunicación para incentivar la "autorregulación".

-Marco Enríquez-Ominami: descentralizar las políticas en materia de seguridad ciudadana; potenciar la labor de Carabineros; aplicar políticas de ayuda para los hogares donde ha pasado la delincuencia, tanto víctimas como victimarios; aumento de recursos destinados a la rehabilitación; y mejorar la educación.

-Eduardo Frei: Creación de programas locales en comunas donde se concentra la delincuencia juvenil; creación de un servicio público a cargo de la prevención; ley de fondo para asistencia a víctimas de delitos graves; aumentar recursos para la rehabilitación; mayor control de la violencia intrafamiliar; seguir con el sistema de cárceles concesionadas; creación de organismo de prevención y otro de cuidado de jóvenes infractores; creación de tribunales juveniles; evaluación del plan cuadrante; profesionalizar la labor de la PDI; y creación de un ministerio dedicado integralmente a los temas de seguridad.

-Alejandro Navarro: alianza estratégica público-privada para general empleo; implementar programas locales coordinados por los municipios; potenciar el trabajo que realizan las iglesias en materia de rehabilitación; terminar con las cárceles concesionadas; crear una subsecretaría de prevención del delito y un ministerio de seguridad pública; darle un nuevo enfoque a las funciones de la Agencia Nacional de Inteligencia; reformar el Código Penal y crear la Defensoría de las Víctimas.

-Adolfo Zaldívar: enfrentar la cesantía juvenil; fortalecer las familias y los colegios; fortalecer el Conace; nueva institucionalidad para los jóvenes que delinquen; reformular el Sename; crear condiciones de trabajo, vivienda y salud para que la sociedad se pueda desarrollar cabalmente; separar los delincuentes primerizos de los reincidentes; reforma educacional y un cambio en el modelo económico como base para disminuir los índices de delincuencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?