EMOLTV

Ingresan proyecto que aumenta transparencia en tasas de interés de tarjetas de crédito

Un estudio de parlamentarios DC detectó falta de transparencia y altísimas tasas de interés en tarjetas de crédito, en comparación con créditos de consumo.

01 de Julio de 2009 | 14:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un proyecto de ley destinado a aumentar la transparencia en materia de tarjetas de crédito y, específicamente por la tasas de interés, ingresó hoy la bancada de diputados DC, tras realizar un estudio comparativo que arrojó falta de información hacia los usuarios y altas tasas en comparación con los créditos de consumo.


Así lo precisaron los jefes de la bancada, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes ingresarán el proyecto junto a los diputados Patricio Vallespín, Carolina Goic, Renán Fuentealba, Mario Venegas, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, José Miguel Ortiz y Jorge Burgos.


La moción señala que su principal objetivo es ayudar a la clase media "particularmente agobiada por la crisis", para "otorgar la mayor certeza e información a fin de que puedan programar adecuadamente sus compromisos financieros".


Entre otros cambios, se pide informar al usuario, al menos con 15 días de anticipación, cual será la tasa que se cobrará. Asimismo, aumentar todos los canales de información disponibles al respecto, esperando "que bajen las tasas, siguiendo la conducta del Banco Central y de algunos créditos de consumo, aliviando los créditos de millones de personas".


Se agrega, además, que los contratos deben estar escritos de modo claramente legible, con un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros y en idioma castellano.


El estudio realizado por la bancada consideró a todas las instituciones bancarias y a las casas comerciales. Estas últimas presentaron los niveles más altos, con una cifra anual de hasta 54 % para avances en efectivo.


En Chile, una persona tiene en promedio 4 tarjetas de crédito y según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a marzo del 2008 la deuda total de estas tarjetas alcanzaba a 9.385 millones de dólares, de los cuales 6.530 millones de dólares correspondían a casas comerciales y 2.855 millones de dólares a instituciones bancarias.


De esta deuda, alrededor de un 24% ya se encuentran en mora, es decir, unos 2.180 millones de dólares. Del total, 1.885 millones de dólares corresponden a casas comerciales (86,5%) y 295 millones de dólares a plásticos bancarios (13,5%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?