EMOLTV

RN pide a la Cancillería consultar a los ariqueños antes de ceder corredor a Bolivia

Para los parlamentarios Ximena Valcarce y Osvaldo Palma es más relevante consultar a los chilenos que a Perú, como adelantó el subsecretario de RR.EE. Alberto Van Klaveren.

01 de Julio de 2009 | 14:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional por Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, junto al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Osvaldo Palma, también militante de ese partifo, criticaron las declaraciones que realizó el subsecretario de Cancillería, Alberto Van Klaveren, quien aseguró que se consultará a Perú sobre una eventual salida al mar para Bolivia.


A juicio de la diputada Valcarce, "si bien el tratado internacional establece que Chile debe consultar a Perú respecto a una posible salida a la mar de Bolivia, y eso hay que respetarlo, me parece que el subsecretario debería preocuparse primero de saber qué opinan los chilenos sobre el tema”.


La parlamentaria explicó que “sobre todo, es importante saber lo que piensan quienes habitan la Comuna de General Lagos y de Arica sobre si es bueno o no darle una salida al mar a Bolivia y si estamos dispuestos a hacerlo”.


En la misma línea, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, dijo que “nos parecen particulares las declaraciones de la Cancillería en este tema. Es más importante consultar a los chilenos sobre un tema tan trascendente y pareciera que el Gobierno no tiene pensado tomarlos en cuenta”.


Finalmente, la diputada agregó que “este es un tema no resuelto que tiene a Arica en una situación crítica y desprotegida respecto al resto de las ciudades del país”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?