EMOLTV

Gendarmes rechazan propuesta del Gobierno y esta medianoche inician paro

Anunciaron que no dejarán entrar ni salir imputados desde los penales, aunque aseguraron que no provocarán alteraciones fuera de los recintos carcelarios.

01 de Julio de 2009 | 17:09 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

En Concepción ya comenzaron a manifestarse.

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo traspié tuvieron esta tarde las negociaciones entre el Gobierno y los funcionarios de Gendarmería. La propuesta entregada hoy por el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, no dejó conformes a los trabajadores, quienes reafirmaron que esta medianoche iniciarán una paralización del sector.


El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, señaló que "la propuesta que nos entregó el Gobierno lamentablemente no nos dejó conformes, no satisfizo nuestras demandas, de tal manera que nosotros retomamos nuestra movilización".


El dirigente detalló que esperaban que la propuesta del Ejecutivo "fuera más contundente", sin embargo, indicó que ésta sólo se remitió a mejorar el grado 26 –el más bajo en la escala de sueldos–, sin eliminarlo, como solicitaban los trabajadores.


"Nosotros buscamos la eliminación del grado 26, pero también estamos dispuestos a negociar su mejoramiento económico y su regulación en tiempos. Pero nuestra demanda no es tan sólo ese tema, también es muy sentida la petición de mejorar la carrera funcionaria y que la planta III (de funcionarios civiles) esté considerada en el aumento de dotación", explicó Hernández.


Indicó que, a pesar de que seguirán adelante con la movilización, elaborarán una contrapropuesta que entregarán al Ejecutivo en el transcurso de la tarde. "Y si el Gobierno aceptara nuestra contrapropuesta, obviamente suspenderíamos el paro, porque nosotros no queremos la movilización, en este minuto nos vemos forzados a eso, pero queremos negociar", remarcó.


Movilización adentro de las cárceles


El dirigente indicó que a partir de las 00.00 horas de este jueves todos los penales del país se negarán al traslado de imputados a los tribunales y a su recepción en las cárceles, aunque "el resto de las actividades se desarrollarán en forma normal" y no habrá actividades en la vía pública.


"Solamente haremos eso, no saldremos a la calle. Nuestra movilización en esta oportunidad va a ser ordenada, disciplinada, intramuro. Nosotros tenemos prohibición absoluta de alterar el orden público, eso ya está claro y ya se lo hemos manifestado a nuestros asociados", afirmó Hernández.


Solicitó además a los funcionarios del Poder Judicial "que tengan la comprensión suficiente y la solidaridad con nuestro gremio" pues argumentó que con sus peticiones también buscan entregarles un mejor servicio, lo que actualmente no pueden realizar debido a la falta de personal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?