EMOLTV

Comisión de DD.HH. pedirá a Bachelet restituir a altos mandos sacados de la PDI

La instancia consideró que los ex uniformados Paulo Portorelli, Julio Ibáñez y Víctor Avellaida no tienen vínculos con la red de prostitución infantil.

02 de Julio de 2009 | 00:01 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Arguyendo que no procedía su destitución y cuestionando la forma en que fueron llamados a retiro por el renunciado director de la PDI Arturo Herrera, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno restituir a tres de los cuatro altos mandos desvinculados de la institución, por su presunto vínculo con una red de prostitución infantil.

Tras reunirse por más de una hora con los ex uniformados Paulo Portorelli (prefecto), Julio Ibáñez (inspector) y Víctor Avellaida (prefecto), el diputado Sergio Ojeda dijo que por unanimidad la instancia acordó "solicitar a la Presidenta de la República que no curse el llamado a retiro de estos funcionarios por cuando no tienen responsabilidad alguna".

Para los parlamentarios, en los casos de estos tres policías no correspondía su destitución, por lo que deberían continuar en la institución, lo que representa una dura crítica al accionar de Herrera, quien él mismo día de adoptar la decisión subrayó que todo era una "casualidad" y explicóq ue no se trataba de la investigación en curso.

Sin embargo, de los cuatro funcionarios llamados a retiro -incluyendo también al jefe de la Inspectoría General de la PDI, Héctor Soto-, tanto éste como Ibáñez fueron ascendidos en noviembre de 2008.

Uno de los implicados, Víctor Avellaira, aseguró que Arturo Herrera "siempre estuvo informado. Además tenía cargo de absoluta confianza de director general, yo era prefecto. Durante mis 32 años (servicio) nunca fui cuestionado".

Tales declaraciones coincidieron con las de Ibáñez, quien planteó lo lamentable de la stuación "de irnos de esta forma, dando explicaciones que no las tenemos, de un retiro que creo fue injustificado".

El próximo miércoles, en tanto, Héctor Soto deberá comparecer junto al cuestionado subsecretario de la PDI, Ricardo Navarrete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?