EMOLTV

Parte médico confirma positiva evolución de Schaefer dentro de complejo estado

Este mediodía será sometido a una evaluación cardiológica, tras lo cual se decidirá si es trasladado a un centro médico de mayor complejidad.

02 de Julio de 2009 | 11:36 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer (87), se mantiene "estable y fuera de riesgo vital" en la habitación que ocupa regularmente en el Hospital Penitenciario, bajo constante monitoreo médico y con asistencia de oxígeno.


La información, que había sido revelada previamente por el abogado de Schaefer, Luis Sotomayor, fue confirmada por el doctor Juan Idrovo, quien leyó un parte médico emanado del recinto asistencial.


Éste indica que Schaefer sufre una "cardiopatía coronaria severa, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca global, lo que se traduce en que su corazón no está trabajando bien, está reteniendo líquidos y sus pulmones se están deteriorando".


El Dr. Idrovo agregó que este mediodía será sometido a una evaluación por parte de un cardiólogo, quien le realizará un ecocardiograma, y de acuerdo a esos resultados se decidirá si será trasladado a un centro médico de mayor complejidad.


De acuerdo a fuentes de Gendarmería, dichos centros podrían ser el Hospital Barros Luco o la Posta Central, debido a su cercanía con el recinto penal.


El médico agregó que la actual condición de Schaefer se mantiene desde hace dos días y que éste padece múltiples patologías, pero que se relacionan con su edad.


Además de su abogado, Luis Sotomayor, Schaefer también ha recibido en estos días la visita de su hija.