Sin embargo, la fiscalía detectó irregularidades en la investigación interna realizada por la PDI
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- El Tribunal de Garantía de Valparaíso decidió no aceptar la solicitud de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público para los cuatro funcionarios de la PDI presuntamente involucrados en una red de prostitución en Valparaíso denunciada por un reportaje de televisión.
De los nueve imputados, asistieron a la audiencia sólo cuatro: el ex detective Jimmy Gutiérrez, y los detectives Edgardo Uribe, Alejandro Puga y Héctor Hernández, quienes fueron formalizados por el delito de facilitación de la prostitución, obtención de servicios sexuales y negación de protección.
En la audiencia de hoy, donde se encuentran presentes María Elena Delgado, administradora del local "Louisiana", donde se habrían realizado por abusos a las menores, y el ex jefe nacional de inteligencia de la PDI, Héctor Puga, el juez determinó un plazo de seis meses para llevar adelante la investigación.
El abogado de Emilio Jarpa, otro de los imputados, quien no asistió a la audiencia por encontrarse con licencia médica, confirmó que el juez también decidió rechazar la solicitud de prisión preventiva para los cinco policías ausentes.
El abogado Emilio Balmaceda dijo que "mi representado tiene un estado de salud afectado en lo anímico, una depresión, que es bastante lógica y compatible con las circunstancias por las que se ha visto afectado, y nosotros hemos dado cuenta de ello al tribunal, además de la falta de notificación personal"
Ayer en la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Pablo Avendaño, reveló una serie de irregularidades en la investigación que llevó a cabo el Departamento V de la Policía de Investigaciones (PDI), que estaría destinada a proteger a los funcionarios indagados.
El fiscal precisó que hubo encubrimiento de parte de algunos funcionarios que intervinieron en la investigación, y que al menos uno de ellos será formalizado por este motivo.