EMOLTV

Comisión de Derechos Humanos pide restituir a altos mandos de la PDI

El próximo miércoles acudirá a la instancia Héctor Soto, quien se perfilaba como sucesor de Arturo Herrera y que también fue llamado a retiro por el ex director.

02 de Julio de 2009 | 12:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras escuchar a los ex oficiales llamados a retiro por el ex director de la policía civil, Arturo Herrera, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara acordó solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que no curse el llamado a retiro de estos funcionarios.


De acuerdo a la declaración de la comisión, luego de conversar con los ex policías, llegaron a la conclusión de que "no tienen responsabilidad alguna" en una red de prostitución infantil que se investiga en la Región de Valparaíso.


La instancia parlamentaria, presidida por el diputado DC Sergio Ojeda, recibió ayer por más de una hora a los ex prefectos Paulo Portorelli y Víctor Avellaida, y al ex inspector Julio Ibáñez.


El diputado Ojeda señaló que los ex funcionarios de Investigaciones señalaron “que son víctimas de una situación anormal, de un llamado a retiro que no tiene ninguna justificación, que no tiene ningún argumento”.


Añadió que "la comisión ha llegado a la convicción de lo señalado por ellos, y por tanto por la unanimidad de sus miembros presentes ha acordado solicitar a la Presidenta de la República que no curse el llamado a retiro de estos funcionarios, por cuanto no tienen responsabilidad alguna y su llamado a retiro les produjo a ellos un deshonor y una falta a su dignidad".


Añadió el parlamentario que el llamado a retiro “se hizo con mucha ligereza en un momento muy oportuno, donde ellos lamentan que haya sucedido así por cuanto en la opinión pública quedó la sensación que tenían algo que ver con lo que ocurría en Valparaíso”.


Los oficiales fueron llamados a retiro por Herrera el mismo día en que se informó de la separación de un numeroso contingente de policías denunciados por un programa del Canal 13 de televisión de proteger una red de prostitución que incluía a menores de edad.


A la salida de la reunión, el ex inspector Julio Ibáñez indicó " que después de la gestión que hemos realizado, después de haber entregado una vida a la institución, no era la forma en que nosotros podríamos haber salido dando explicaciones de esta situación”.


Igualmente, el ex prefecto Paulo Portorelli lamentó el momento en que se cursó el retiro, “porque fue justo un par de horas antes de que ellos (Arturo Herrera y el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, asistieran a esta comisión”.


En tanto, el ex Prefecto Víctor Avellaira manifestó que “la comisión ha tomado antecedentes de esta situación injusta. Se nos llama a retiro el día 17 de junio, es como perder el trabajo el día de su cumpleaños”, recalcó el ex funcionario, subrayando la injusticia de los despidos.


Finalmente, el diputado UDI Felipe Salaberry dijo que “no basta con las renuncias y con asumir ciertas responsabilidades, sino que son errores que deben ser reparados”. Agregó que fue el solicitante de que la Presidenta no cursara las renuncias de los ex funcionarios, “porque tengo la convicción que su actuar no está relacionado con los hechos que se han conocido y denunciado en la opinión pública”.


Asimismo, sostuvo que existe una responsabilidad política del Subsecretario Navarrete. “No basta con decir que él ha recibido una información por parte de un órgano policial, el Departamento Quinto, sino con qué objeto él definió qué información le entregaba a la Comisión, con qué objeto él conoció los antecedentes por parte de la Policía de Investigaciones, para dar la versión que a la Comisión entregó. Yo creo que también hay una responsabilidad política del Subsecretario Navarrete en esta materia”.


El próximo miércoles acudirá a la comisión Héctor Soto, quien se perfilaba como sucesor de Herrera y que también fue llamado a retiro por el ex director antes de dejar su cargo. Además está citado a comparecer el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete.


De acuerdo a lo informado por el programa de televisión "Contacto", la red funcionaba al amparo de un bar en el puerto que atendía a numerosos parroquianos, entre los que se incluía a detectives de la Policía de Investigaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?