EMOLTV

Tarud: Ramón Vega y ex ministro Rojas "no dicen toda la verdad" en caso Mirage

El presidente de la comisión investigadora afirmó que en los testimonios que hoy entregaron ambos ante la instancia "hubo muchas contradicciones y pérdidas de memoria".

02 de Julio de 2009 | 17:06 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Insatisfechos quedaron los miembros de la comisión investigadora del caso Mirage, encabezados por el diputado Jorge Tarud, tras oír el testimonio del ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Ramón Vega, y del ex ministro de Defensa, Patricio Rojas respecto a la supuesta reunión que ambos sostuvieron en Londres a fines de 1993 para afinar la compra de los aviones.


"No son claros, se van por la tangente, rodean las cosas. Yo creo que no nos dicen toda la verdad", dijo el diputado Tarud al hacer una balance de la reunión de hoy, en la que los diputados intentaron enfrentar la versión del ex comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos, con la de Vega y Rojas respecto a la cita en Londres.


En su testimonio entregado a la comisión el pasado 18 de junio, Ríos reveló a la comisión el encuentro reservado del ministro de Defensa de la época, Patricio Rojas, con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega -ocurrido a fines de 1993, en la capital inglesa- cita que ambos involucrados negaron en un primer instante.


Sin embargo, hoy Vega tras iniciar su exposición negando la cita, finalmente dijo recordar que viajó a Londres y se reunió con el titular de Defensa del gobierno de Patricio Aylwin.


Frente a ello, Tarud aseveró que "hubo muchas contradicciones en el testimonio de ambos, muchas pérdidas de memoria, pero cuando los diputados los comienzan a apretar, empiezan a recordar".


Agregó que "ambos decían no recordar la reunión en Londres, pero al final Vega reconoció que había estado en una reunión allí con el ministro de Defensa de la época, Patricio Rojas, cosa que al inicio no recordaba, mientras Rojas siguió insistiendo en que tenía memoria de eso".


Tarud afirmó que le parece "extrañísimo que un ministro de Defensa no recuerde que el comandante en jefe estuvo en una reunión con él con el ministro del Reino Unido. No me parece creíble".


Además, precisó que es "evidente que hay algo que no pueden explicar: por qué ellos no esperaron 10 días para que asumiera el nuevo gobierno ( el de Eduardo Frei). Según el ex ministro Rojas, había temas de seguridad nacional comprometidos, y eso yo no me lo trago, que por 10 días haya estado comprometida la seguridad nacional si no compraban los aviones, eso no se lo cree nadie".


"Quisieron amarrar al nuevo gobierno"


El diputado PPD también explicó el proceso, que según Rojas y Vega, hizo que la adquisición de los aviones se dejará comprometida sólo 10 días antes de que Eduardo Frei asumiera la Presidencia el 10 de marzo de 1994.


"Ellos (Rojas y Vega) enviaron la carta de intención el día 28 de febrero de 1994 y 24 horas después se emitió el decreto respectivo que ordena la compra. Entonces, eso demuestra que ellos quisieron dejar amarrado al nuevo gobierno con la compra de los aviones Mirage", señaló.


Asimismo, indicó que frente la actitud asumida tanto por el ex comandante en jefe como por el ex ministro, es poco probable que la comisión vuelva a citarlos. "Yo creo que ya es suficiente, porque más no van a decir. No responden directamente las preguntas, por lo que creo que no será necesario una nueva citación", dijo Tarud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?