EMOLTV

Seis unidades penales funcionan "parcialmente" por paro de Gendarmería

Durante la tarde se normalizó el funcionamiento del C.D.P. de Santiago Sur, luego que dirigentes de la asociación de suboficiales retiraran las cadenas que clausuraban el acceso.

02 de Julio de 2009 | 20:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Las movilizaciones en Gendarmería, pese a dividirse en dos facciones, continúan firmes en la Región Metropolitana, zona en la cual seis centros penales continúan funcionando "parcialmente".

En las últimas horas se normalizó la situación en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, donde dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Luis Luna y Juan Marechal, retiraron las cadenas y candados que mantenían clausurado el acceso al establecimiento.

La situación se solucionó tras conversaciones entre los representantes de la asociación con el alcalde del establecimiento, que a esta hora funciona con normalidad.

Los centros que continúan funcionando parcialmente son los de Puente Alto, San Miguel, Talagante, Colina II, el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y el Centro de Reinserción Social de Santiago Oriente.

En el caso del C.P.F. de Santiago, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) permanecen en la entrada, aunque excepcionalmente se autorizó el ingreso de imputadas.

El paro en Gendarmería continúa vigente a través de dos líneas: por un lado la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), mantienen firme su posición de mantenerse paralizados, independiente de lo que hagan los suboficiales agrupados en la Ansog, que han conseguido mayores acercamientos en sus negociaciones para satisfacer sus demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?