SANTIAGO.- Ante la sobredemanda de consultas que se ha producido en el sistema de salud producto del aumento de las enfermedades respiratorias, sobre todo influenza humana, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, aseguró que los casos de virus sincicial comenzarán a declinar a partir de la próxima semana.
De este modo, explicó Vega en radio ADN, el alto número de consultas que se han producido en los últimos días debería comenzar a declinar al igual que el número de hospitalizaciones, sobre todo las pediátricas.
"Tenemos los primeros indicios de que las consultas estarían empezando a disminuir, entonces nosotros creemos que nos queda alrededor de una semana más”, dijo Vega desde México, donde participa en un seminario donde las autoridades de varios países de Latinoamérica comparten experiencias sobre el combate de la influenza humana.
La subsecretaria de salud dijo que "efectivamente el hecho de que la población se infecte en este invierno para nosotros significa que esa población va a estar inmune a este virus, por lo tanto lo que hoy es un problema en cuanto a que estamos muy sobrecargados, de alguna manera nos va a permitir en el próximo invierno mirar la situación con más tranquilidad".
Por lo pronto, Vega dijo que por estos días "las redes están muy sobrecargadas, pero no hay un colapso porque efectivamente estamos manteniendo la situación controlada".
A continuación afirmó que "explicamos a los países del hemisferio norte que hay que hacer una política agresiva de reconversión de camas, de suspensión de cirugías electivas, suspensión de controles de salud, excepto los que sean necesarios, separar la atención de las mujeres embarazadas y mostramos lo que estamos haciendo para reconvertir redes”.