EMOLTV

Presidenta Bachelet llama a tener voluntad política y mente fría para superar la crisis

La Mandataria, haciendo una analogía con la situación de la influenza humana, dijo que espera que la solución a los problemas económicos se expanda igual de rápido que el virus.

03 de Julio de 2009 | 11:03 | EFE

SANTIAGO.- En la segunda reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe que se realiza hoy en Viña del Mar, la Presidenta Michelle Bachelet, llamó a los países latinoamericanos a superar la crisis con la voluntad política de trabajar coordinadamente y manteniendo la mente fría para tomar las decisiones adecuadas.


"Los ojos de nuestros pueblos están puestos en ustedes", dijo Bachelet a los ministros presentes, al tiempo que afirmó que "queremos que ustedes lleven la voz de la región a esa instancia que poco a poco ha ido demostrando que con voluntad política se han ido logrando avances".


A continuación se refirió al complejo momento económico que atraviesa la región y al momento de hablar de las soluciones ejemplificó con la forma que ha tenido Chile de paliar los efectos de la crisis financiera internacional.


"La experiencia chilena enseña que en los momentos difíciles hay que mantener la cabeza fría", recalcó Bachelet, quien en alusión a las políticas de protección social necesarias en tiempos de crisis "se puede ser popular sin ser populista".


En el encuentro en el que participó la Mandataria, los ministros analizan las medidas anticrisis que están aplicando las economías del continente y se debate la forma de fortalecer los organismos financieros multilaterales.


"Nuestros Gobiernos han estado orientados prioritariamente a enfrentar la crisis", dijo Bachelet en la cita a la que asisten los responsables del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Y a continuación afirmó que al igual que la crisis es global, la recuperación también debe serlo, y haciendo una analogía entre las vicisitudes económicas y la rápida expansión de la epidemia de la influenza humana, comentó: “ojalá que las soluciones también se contagien rápidamente América Latina venía haciendo las cosas bien, pero no ha podido evitar el impacto de una crisis generada en el centro de los países desarrollados".