EMOLTV

CDE solicita procesar a ex intendente del Maule por posible fraude al fisco

"Yo estoy tranquilo. En su debido momento veremos el asunto", dijo el ex intendente Norman Merchack (DC), acusado de usar dineros públicos con fines electorales en 2001.

03 de Julio de 2009 | 11:35 | Fredy Aliaga, El Mercurio

TALCA.- En la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el abogado querellante particular, Guillermo Álvarez, en representación del ex diputado Pablo Prieto (UDI), solicitaron el procesamiento del ex intendente del Maule, Norman Merchack Apse (DC), por eventual fraude al fisco en el uso de $10.400.000.


Se trata de fondos de Programas de Generación de Empleos (PGE) 2001, los que habrían sido usados con fines electorales.


"El abogado mío verá el asunto. Yo creo que hay un procedimiento judicial que seguir no más y ahí se verá. Yo estoy tranquilo. En su debido momento veremos el asunto”, señaló Norman Merchack.


Como diligencia específica, el ex parlamentario Pablo Prieto solicitó la declaración de los diputados, Roberto León (DC) y Pablo Lorenzini (DC), por estimar que los dineros habrían favorecido sus campañas parlamentarias ese año.


La solicitud de procesamiento contra el ex intendente Norman Merchack, de profesión médico, ya había sido denegada por el juez del Cuarto Juzgado del Crimen de Talca, Matías De La Noi. Durante los alegatos en la Corte de Talca, el CDE a través de su abogado Hernán González, intentó revocar esa resolución, como parte de un recurso de apelación ya presentado.


Según la querella, Merchack dispuso a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), mediante oficio Nº 1065 del 1 de agosto de año 2001, que se realizara la limpieza especial de alcantarillas y desmalezamiento de canales en Talca. Todo sin contrato y por $10.400.000, trabajos que en definitiva no se realizaron.


En la causa ya hay tres personas sometidas a proceso. Se trata de Patricio de Rodt Espinoza, encargado del Plan de Generación de Empleos, quien eligió al gásfiter Raúl Albuquerque para las labores de desmalezamiento. A éste se le habría pagado la suma indicada con un cheque de Conaf.


Luego el trabajador habría entregado el dinero al ex consejero regional Juan Donoso Vega (DC), quien habría pagado honorarios atrasados tres meses a los activistas de las campañas parlamentarias del entonces candidato a senador por el Maule, Roberto León, y para la reelección del diputado Pablo Lorenzini, quedando dinero incluso para comprar una camioneta, el 12 de septiembre de 2001, según la querella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?