EMOLTV

Diputados RN piden reforzar el Compin por aumento de licencias por influenza humana

Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda indicaron que en el caso que no tomen las medidas correspondientes, esotos servicios van colapsar.

03 de Julio de 2009 | 13:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras visitar el Compin de la Zona Metropolitana Norte, los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, pidieron al Gobierno que refuerce la dotación de personal de este organismo para que logre absorber el aumento de la demanda por el virus de la influenza.


“Hace más de un mes alertamos al Gobierno sobre el evidente colapso en hospitales y consultorios por la aparición de este virus. El Gobierno dijo que estaba todo controlado y no tomó medidas, y ahora vemos a pacientes que deben esperar horas para ser atendidos”, señalaron los parlamentarios.


Luego, continuaron diciendo que “hoy advertimos a las autoridades que si no reforzamos el personal del Compin, el sistema va a colapsar ante el aumento de las licencias por el virus de la influenza humana”.


La diputada Rubilar indicó que “según las cifras que maneja el Congreso, hay más de 100 mil personas que llevan un mes esperando que le paguen su licencia. Si a esto agregamos el aumento de las enfermedades respiratorias, que podría afectar a un 30% de las personas en edad reproductiva, tenemos un evidente escenario de colapso”.


La parlamentaria continuó señalando que “claramente habrá un aumento en la demanda a los compines, sin considerar los reclamos que vendrán por los cada vez más recurrentes recortes y rechazos de licencias en el sistema privado, dejando sin sueldo a miles de chilenos”.


"Ante este escenario, exigimos que se refuercen los compines para que logren absorber este aumento en la demanda”, afirmaron antes de agregar que “también es necesaria una reforma de fondo, porque este problema es crónico. El Gobierno logró reducir las esperas en el Compin cuando aplicó el Plan de 90 días, pero se acabaron los 90 días y volvieron a producirse”, indicó Rubilar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?