EMOLTV

Parlamentarios PPD acusan al Minsal de no cumplir compromisos

Señalaron que los diferentes servicios de salud pública cuentan con el mismo personal médico que tenían antes de que se decretara la alerta sanitaria en el país.

03 de Julio de 2009 | 17:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados PPD Enrique Accorsi, Patricio Hales, el senador Guido Girardi y el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, denunciaron que el Ministerio de Salud no estaría cumpliendo con su compromiso de reforzar los servicios de Atención Primaria y los Sapu con la contratación de más médicos y enfermeras.


Tanto los parlamentarios PPD como el dirigente señalaron que han corroborado en terreno como diferentes servicios de salud pública cuentan con el mismo personal médico que tenían antes de que se decretara la alerta sanitaria en el país, a pesar de la inyección extraordinaria de recursos para la atención primaria, cercana a los 4 mil millones de pesos.


"Los equipos de salud son los mismos y están trabajando al límite de su capacidad, ya que las atenciones y hospitalizaciones se han cuadriplicado debido a la influenza humana y el virus sincicial, y porque muchos de ellos se encuentran con licencia médica debido a que se han contagiado con la influenza. Además, es necesario que se vaya rotando el personal que atiende en los consultorios los fines de semana", manifestó el diputado Enrique Accorsi.


El parlamentario hizo un llamado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales a revertir esta situación, ya que "esta demanda se va a mantener por lo menos tres semanas más, por lo que aún no llegamos al peak de contagiados por la influenza humana como en otras regiones del país".


En tanto, Girardi indicó que el sistema está recibiendo el doble de consultas de las que tenía hace 5 años "y si entonces los recursos era escasos para atender la demanda histórica, podemos imaginar lo que está ocurriendo en estos momentos".


Agregó que "lamentablemente nuestro país no tiene los recursos que debiera tener en materia de salud, ya que posee la mitad de los médicos que se requieren en la atención de salud primaria y existe un déficit de 1.500 médicos especialistas en hospitales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?