EMOLTV

Autoridades fiscalizan normal funcionamiento del sistema penitenciario

El recorrido fue encabezado por el el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien vigiló que el trabajo de Gendarmería vuelva a la normalidad tras el paro de funcionarios.

04 de Julio de 2009 | 18:27 | ORBE
SANTIAGO.- Con el objetivo de verificar en  terreno la progresiva normalización de los penales del país, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, y el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, realizaron una visita inspectiva a la ex penitenciaría de Santiago.

De igual forma, los seremis de Justicia, junto con los directores regionales de Gendarmería, realizaron visitas en sus respectivas regiones.

"Hemos estado trabajando durante la mañana, revisando cada una de las unidades penales coordinados con los directores regionales, con los seremis, para asegurar el normal  funcionamiento de las unidades penales del país, y yo les puedo informar que, región por región, la situación se está normalizando", señaló el subsecretario de Justicia.

En cuanto a algunos penales que continúan en movilizaciones, Jorge Frei señaló que se trata de situaciones puntuales y excepcionales, "pero la mayoría de los funcionarios están  trabajando hoy normalmente".

Asimismo, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, confirmó que se están efectuando los traslados de internos en el penal de Santiago I y en los recintos penales de las demás regiones, y que se está a la espera de que este fin de semana se normalice completamente el sistema.

Sobre los intereses de las asociaciones que continúan en movilizaciones, el subsecretario señaló que el Gobierno había hecho ya su última oferta "fruto de un trabajo conjunto, con  todos los gremios, sin embargo hay algunos que no están conformes, pero eso no significa entorpecer el normal funcionamiento del sistema judicial, queremos lo mejor para  Gendarmería, queremos lo mejor para las condiciones laborales de los gendarmes".

Finalmente, hizo un llamado a los funcionarios a recoger la última oferta que hizo el Ejecutivo, sin embargo fue enfático en señalar que aquellos que entorpezcan el normal  funcionamiento del sistema judicial se ponen al margen de la  ley y van a cometer el delito de desacato. "En ese caso será el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia, los que  hagan la denuncia, y eso escapa a la voluntad del Ejecutivo. Ningún fuero sindical hace que uno se coloque sobre el estado de derecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?