EMOLTV

Funcionarios de Gendarmería se toman Penal Santiago I

La medida fue anunciada por el presidente de Anfup, pero el director de la Institución, Alejandro Jiménez, aseguró que dicha acción es una "mentira".

06 de Julio de 2009 | 07:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar de que esta mañana el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, aseguró que es una “mentira” que el Penal Santiago I estuviera tomado por los gendarmes –quienes están movilizados desde la semana pasada- el presidente de al Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, confirmó la radicalización de la manifestación.


“Tenemos Santiago I tomado. Estoy aquí, se está radicalizando con paro total de actividades, hoy desde las 8 hasta 12 del día”, dijo Hernández a radio Cooperativa.


El presidente de Anfup, explicó que la radicalización del movimiento implica que se atrasarán con la liberación de detenidos, no habrá traslados de estos, ni resguardos en las audiencias que se realicen en el Centro de Justicia.


Además, los funcionarios de Gendarmería anunciaron que van a endurecer aún más la movilización, si es que en las próximas horas no hay respuestas concretas y satisfactorias a sus demandas.


En tanto, Jiménez, anunció en Canal 13 que no se descarta la posibilidad de ejercer sanciones penales en contra de los funcionarios de Gendarmería, si es que continúan movilizados.


“Queremos señalarles que hay un delito penal, que es el Artículo 256 del Código Penal, que significa no dar servicio a quienes están al cuidado de cualquier funcionario público. Ahí arriesgan penas que van desde la suspensión a la pérdida del empleo, así que yo los llamaría a que recapaciten”, recalcó Jiménez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?