EMOLTV

Director de Gendarmería: Pese a paro, penales funcionan con normalidad

Afirmó que el nivel de adhesión a la movilización es de un 20%, lo que se contrapone ampliamente con el 80% anunciado por los funcionarios.

06 de Julio de 2009 | 12:33 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, afirmó que pese al paro de los funcionarios en general los penales funcionan con normalidad y que el nivel de adhesión llega sólo al 20%.


La autoridad sostuvo que tanto el penal Santiago 1 como el resto de las cárceles han funcionado con normalidad, a excepción del penal de Curicó, hasta donde se debió enviar funcionarios de refuerzos desde la capital.


Jiménez detalló que, hasta el momento, han ingresado 88 imputados al Centro de Justicia llevados por gendarmes.


Indicó que durante esta mañana se produjo un enfrentamiento entre gendarmes en paro y personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios en el túnel que conecta Santiago 1 con el Centro de Justicia, debido a que los primeros intentaban impedir el ingreso de los imputados.


El director de Gendarmería hizo ingresar a la prensa hasta el sector de transición entre la ex Penitenciaría y el Centro de Justicia para demostrar que estaba funcionando normalmente.  


Acciones legales contra manifestantes


Alejandro Jiménez anunció además de manera formal la presentación de una denuncia en el Ministerio Público en contra de los funcionarios que estando en los recintos penales no cumplan con su trabajo.


"Hay instrucciones de descontar los días no trabajados y además se ha dado instrucción para que se presenten las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios que no cumplan con el traslado de imputados desde y hacia las unidades penales y los que no realicen sus funciones. Los funcionarios serán denunciados con nombre y apellido", planteó el director nacional de la institución.


Respecto de un posible arreglo con los funcionarios en paro, la autoridad afirmó que "es imposible". "Hemos sido enfáticos como Gobierno, se hizo el mayor esfuerzo, se llegó a un acuerdo (con Ansog y Anop) que va a ser presentado en el Congreso entre hoy y mañana como indicación al proyecto de modernización de Gendarmería y que se le va a dar suma urgencia", afirmó.


Agregó que "hoy el Gobierno no tiene nada más que discutir, porque se dieron todos los avances que se pueden dar. Las asociaciones que están paralizadas están engañando a sus asociados porque hoy lo que nos queda es ir al Congreso a presentar la indicación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?