EMOLTV

Diputados rinden homenaje a viuda de González Videla

En la ceremonia intervinieron algunos diputados que la conocieron en vida, como María Angélica Cristi y Mario Bertolino.

06 de Julio de 2009 | 11:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy los miembros de la Cámara de Diputados rindieron homenaje a la recientemente fallecida viuda del ex Presidente Gabriel González Videla, Rosa Markmann Reijer.


Al homenaje, ofrecido en el hemiciclo de la Cámara, concurrieron familiares de Rosa Markmann, Juan Claro y familia; familias Claro González, Campos González, Claro Guzmán, Blanco Claro, Claro Bizzarri; nietos, bisnietos y tataranietos.


En primer lugar, intervino el diputado de RN por el distrito de La Serena, Mario Bertolino, quien destacó el trabajo de la ex Primera Dama.


"Acompañó leal y fielmente a su marido Presidente en todas las adversidades y dilemas que enfrentó, cumplió con creces su aspiración de dar a las chilenas más dignidad y contribuyó sustancialmente a un cambio crucial en nuestra democracia, al reconocer el derecho a voto de todas las mujeres de nuestro país en las elecciones de Presidente de la República", expresó.


Sobre ese mismo hecho, el diputado Bertolino recordó el discurso del Presidente pronunciado el 8 de enero de 1949, cuando afirmó a las mujeres: “Sois, desde este instante ciudadanos de la República con la plenitud de los derechos civiles”.


Por su parte, la diputada UDI, María Angélica Cristi, enfatizó que “aunque desde hace varios años la señora Rosa estaba retirada de la vida social y pública, somos miles de chilenos los que sentimos profundamente su partida de esta tierra. La señora Rosa Markmann falleció a los 101 años de edad, el 12 de junio recién pasado. Con ella, se fue un trozo de la historia del siglo XX”.


“Tuve la suerte de conocer a la señora Mitty, como le llamaban desde su infancia, y de confirmar en innumerables oportunidades las razones por las cuales conquistó tantos corazones de chilenos, agradecidos de su calidez humana, su sencillez, su generosidad y su optimismo a toda prueba”, añadió.


En tanto, el diputado DC José Miguel Ortiz recordó que durante su infancia sufrió algunas discriminaciones por su origen alemán. “Ya desde esa época se mostró como una mujer decidida y demostró que no tenía nada que envidiar en capacidades a sus compañeros varones”, destacó el diputado, quien hizo otros recuerdos de la pareja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?