EMOLTV

Aylwin y renuncia de Trivelli a la DC: "Me duele mucho"

El líder del partido, Juan Carlos Latorre, afirmó que la decisión del ex intendente "no genera ningún ruido", mientras el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que hay personas que que ponen sus intereses personales por sobre los colectivos.

06 de Julio de 2009 | 12:41 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Me duele mucho, me duele mucho. No me corresponde dar opiniones, pero me duele mucho". Así reaccionó el ex Presidente Patricio Aylwin, al ser consultado por la renuncia de Marcelo Trivelli a la Democracia Cristiana, bajo el argumento de que la colectividad "se volvió ajena" y "sin principios".


El ex Mandatario -quien esta mañana asistió a la promulgación del Tribunal Penal Internacional en La Moneda- recordó que Trivelli es su sobrino y señaló que analizará la decisión en una reunión privada con el ex intendente.


Una opinión muy distinta expresó el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, quien optó por bajarle el perfil a la desafiliación de Trivelli -anunciada el sábado pasado a través de El Mercurio-, asegurando incluso que su partida "no genera ningún tipo de ruido" en el partido.


"Al interior de la Democracia Crisitiana su renuncia no genera ni el más mínimo ruido ni problema y quiero destacarlo porque éste es una posición unánime de parte de la mesa directiva nacional y de todo el Consejo Nacional. Obviamente algún amigo tendrá por ahí que lo acompañará, pero eso no significa en ningún caso un proceso interno que se vea afectado", señaló el dirigente.


Latorre señaló además que la determinación de Trivelli "no tiene ningún sentido político, salvo asociarse a un proyecto personal que él viene anunciando hace mucho tiempo atrás" y la calificó como "incomprensible" al insistir en que el ex intendente "recibió el ofrecimiento formal de ser candidato a diputado o a senador en varias circunscripciones y en varios distritos, incluyendo Puente Alto, que es donde hoy dice que quiere ser candidato".


Sobre las palabras del ex Presidente Aylwin se limitó a afirmar "bueno, es su sobrino, yo me imagino que lo tiene que lamentar".


Lagos: Hay personas que priorizan sus intereses personales


El ex presidente Ricardo Lagos -quien también asistió a la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno- señaló que "más renuncias de militantes a la coalición se trata de personas que tienen interés de seguir ciertas carreras parlamentarias y para eso consideran que es mejor ser independiente. Supongo que los dirigentes de los partidos políticos deben estar estudiando este tema".


A juicio del ex Mandatario, "hay personas que ponen sus intereses personales por sobre los intereses colectivos".


En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, también desdramatizó la salida de Trivelli y la renuncia de cerca de 200 dirigentes y militantes del PS a la colectividad, en señal de respaldo a Jorge Arrate. "Somos libertarios, las personas tienen derecho a cambiar de posición, no sé por qué se genera un escándalo, cuando es propio de la vida democrática. Las personas asumen un compromiso y naturalmente pueden poner término a ese compromiso y asumir otras opciones", sostuvo.


Para el líder del PPD, Pepe Auth, "hay renuncias y renuncias", ya que "hay renuncias que tienen fundamentos políticos, hay renuncias que tienen fundamentos procedimentales y hay renuncias que corresponden simplemente a ambiciones personales que no están dispuestas a hacer sacrificios en aras del espíritu y el objetivo colectivo".


En esa línea, añadió que cuando un partido toma la decisión de no elegir a sus candidatos por decreto, sino proceder a una competencia democrática, las personas deben someterse a las decisiones del colectivo. "Ahora hay personas que no están dispuestas a eso, están en su derecho, pero yo creo que van en un sentido contrario de lo que la democracia exige", manifestó.

El ex vicepresidente DC acudió esta mañana hasta las oficinas del Servel para formalizar su renuncia al partido, en el que militaba desde 1969.

Tras del trámite, el ex intendente dijo verse obligado a renunciar a la colectividad, por considerar que la actual directiva no respetó los "principios básicos" de la política.

"Los dirigentes en general que han abandonado sus principios en la convivencia interna. Lo que no entendieron nunca es que yo no andaba buscando privilegios personales, sino que andaba buscando que se cumplieran las reglas del juego y que fueran igual para todos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?