EMOLTV

Píldora del día después: Acento en educación sexual marcó reunión entre expertos y Diputados

En un encuentro entre la Comisión de Salud de la Cámara baja y un grupo de expertos sobre reproductividad y anticoncepción se analizaron estudios sobre la píldora y el proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta de la República.

06 de Julio de 2009 | 19:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy, lunes, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió con un grupo de expertos sobre reproductividad y anticoncepción para analizar el tema de la píldora del día después.


A la cita, además de los parlamentarios de la comisión, asistieron los doctores Patricio Ventura-Juncá, Horacio Croxatto, Sebastián Illanes y Ramiro Molina, quienes expusieron sobre los estudios existentes acerca del anticonceptivo de emergencia.


El diputado radical Alberto Robles llamó a no centrar el debate sólo en el anticonceptivo de emergencia, sino en el proyecto enviado por la Presidenta, que subraya el derecho a la información para las personas por parte del gobierno.


"Tal vez lo más importante de este proyecto es que la Presidenta de la República coloca, por primera vez en la Historia de Chile, tal como lo planteó el doctor Molina, el derecho a las personas a ser educadas y la obligación del Estado a educar, por primera vez en relación sexual y en afectividad", señaló Robles.


"Setecientos mil jóvenes hay hoy día, en edad reproductiva, teniendo relaciones sexuales. Eso es una conducta que no se va a revertir y por lo tanto es tan importante que esas niñas no se embaracen”, indicó a su vez la diputada Saa.


"La ciudadanía no puede seguir bajo la tutela de una minoría conservadora que quiere imponer su pensamiento religioso a todos los chilenos", concluyó.


Por su parte, el doctor Ramiro Molina áseguró que el Congreso podría emular un registro histórico, como cuando hace 55 años se legisló acerca de la planificación familiar.


"Hoy, nuestro poder legislativo tiene la posibilidad de pasar a la historia, tal como se hizo historia en Chile con la introducción de la planificación familiar en un mundo muy diferente", señaló el médico.


No hay evidencia que acredite que la píldora es abortiva 


"La píldora del día después, el levonorgestrel, se ha utilizado bastante y no hay evidencia científica que demuestre que es abortiva, por ende, a mí me queda plenamente claro que si fuese manifiestamente abortivo, ya estaría demostrado", señaló el diputado Juan Lobos (UDI).


Sin embargo, "éticamente uno no puede hacer un trabajo en el cual se demuestre que es abortivo, pero sí el uso común en la población habría demostrado que lo provoca, puesto que fuese cual fuese la edad gestacional en la cual la mujer lo ingiriera, tendría que expulsar el producto de la concepción, y eso no ha sido demostrado. Por ende yo me reafirmo en mis convicciones y quedo tranquilo en ese aspecto", agregó el parlamentario.


Similar opinión manifestó su copartido Patricio Melero. "Sigue a mi juicio planteada, absolutamente, la duda razonable sobre cómo esta píldora actúa, decir lo contrario es, creo yo, faltar a la verdad", afirmó.


Por su parte, la PPD María Antonieta Saa expresó: "como dijo el doctor Molina, la medicina no sólo se tiene que hacer con evidencia científica sino que también la conjetura es importante y hay que avanzar".


La Comisión continuará con el análisis de los puntos de vista de diferentes sectores. Este martes, a partir de las 11:00 horas, le corresponderá el turno al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic y al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún.

; también destacó que se esté dando un sello legislativo a algo que en el país se hace desde hace más de 55 años, que es la planificación familiar.

 

La Comisión continuará recibiendo puntos de vista de los distintos sectores. Este martes, a partir de las 11:00 horas, le corresponderá el turno al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic y al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?