EMOLTV

Emblemático alcalde de RN renuncia al partido tras disputa por cupo parlamentario

En su carta a la colectividad, Luis Plaza manifiesta su "disconformidad con el criterio utilizado por el comité electoral" en la designación de Nicolás Monckeberg como candidato a diputado por Cerro Navia.

07 de Julio de 2009 | 09:55 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este mediodía, el alcalde Luis Plaza, uno de los jefes comunales más emblemáticos de su tienda, hará oficial su renuncia como militante de Renovación Nacional ante el Servicio Electoral, luego que el partido declinara echar pie atrás en su decisión de nominar a Nicolás Monckeberg como candidato a diputado por el distrito 18, que incluye además a Quinta Normal y Lo Prado.


El edil renunciará más tarde ante la colectividad, a través de una carta dirigida a la directiva encabezada por Carlos Larraín, en la que deja en claro su descontento con la determinación del comité electoral de la tienda, que preside Roberto Palumbo.


El apoyo de Plaza resulta clave para quien aspire a representar al distrito en el Congreso, ya que el 52% de los votos con los que fue elegido en octubre pasado -con los que logró romper con la tradición de la familia Girardi en la comuna- son una base de respaldo importante al momento de hacer campaña.


En la misiva, Plaza precisa que "con profundo dolor he tomado la decisión de alejarme del partido atendiendo a mi disconformidad con el criterio utilizado por el comité electoral", en referencia a la nominación de Nicolás Monckeberg en vez de la carta del alcalde: su jefe de gabinete, Mario Desbordes.


A continuación, indica que "mi alejamiento no me impedirá continuar apoyando la opción presidencial de mi candidato Sebastián Piñera" y agrega que "en mi condición de independiente podré apostar firmemente y sin imposiciones partidistas al triunfo de la Alianza en las elecciones de diciembre".


Asimismo, afirma que "mi alejamiento no obedece a un interés mezquino, obedece a una necesidad imperiosa de hacer un llamado a todos los partidos políticos a respetar a sus bases, y dejar de imponer entre cuatro paredes candidatos por encima del sentir de las personas".


El jefe comunal también señala que espera que en Renovación Nacional se den mejores condiciones para la gente de esfuerzo que busca un espacio para aportar.


"No comparto el hecho de que por acomodar a una figura se pase a llevar el trabajo y el sentir de las personas que hacen partido en las comunas. Hasta hoy, ningún concejal, ningún dirigente distrital ni comunal apoya la candidatura de Nicolás Monckeberg. Esta realidad es conocida por todos los dirigentes", advierte Plaza, insistiendo en que será muy difícil que el parlamentario y vocero de RN se posicione como candidato.


Además, indica que tiene "claros sentimientos de gratitud hacia el dirigente del partido, don Carlos Larraín, que junto a Mario Desbordes y Sebastián Piñera estuvieron junto a mí en el trabajo territorial que permitió que ganáramos en Cerro Navia".


Finalmente, afirma que es ese "mismo sentido de lealtad, el que me llevó a impulsar con entusiasmo la opción de Mario Desbordes como candidato a diputado" y el que "me lleva hoy a dar un paso al lado y quedar en libertad para trabajar por Sebastián Piñera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?