EMOLTV

Director de Gendarmería minimiza paro y cuestiona veracidad de huelga de hambre

Alejandro Jiménez insistió en que la negociación con los funcionarios está finalizada y que su única opción es acudir al Congreso, donde se tramita el proyecto de ley.

07 de Julio de 2009 | 18:04 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Siguiendo la tónica de ayer, cuando hubo discrepancias acerca de si efectivamente estaba tomado el penal Santiago 1, durante esta jornada se han incrementado las diferencias entre las autoridades de Gendarmería y los funcionarios en paro en cuanto a las reales dimensiones de la movilización.


El director nacional de la entidad, Alejandro Jiménez, se encargó de minimizar el paro, afirmando que éste "no ha tenido la repercusión ni la adhesión" que le ha atribuido la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). Según sus estimaciones, "no hay más allá de un 20% de funcionarios en un estado de alteración", lo que correspondería a "unas 15 cárceles en todo el país".


Esto contrasta enormemente con lo informado por los funcionarios de Gendarmería, quienes afirman que la adhesión llega casi al 100% de los penales.


Pero el director de la institución va más allá y acusa a los dirigentes de "mantener engañada a la opinión pública" y continuar "en forma falsa con un movimiento que no tiene ningún sentido".


Jiménez argumenta que "hasta ayer dijeron que Santiago 1 estaba tomado, lo que es absolutamente falso". Hoy acusa además que los dirigentes han "faltado a la verdad" al afirmar que los gendarmes se mantienen en huelga de hambre pues si bien no reciben alimentos fiscales sí los adquieren por sus propios medios.


"La huelga de hambre que los funcionarios están haciendo en Temuco y Chillán es exclusivamente de no recibir alimento fiscal, pero sí están comprando comida y se están alimentando de su bolsillo y así lo hemos certificado (...) Están comprando pollo con papas fritas en la esquina", sostuvo la autoridad.


Jiménez afirmó que este tipo de huelga "es muy similar a la que hacen los internos, ellos están usando casi las herramientas de los internos. Cuando muchas veces hay huelga de hambre, (los reos) no reciben la comida que se les entrega y ellos siguen alimentándose con la comida que le dan sus parientes".


Sólo les queda ir al Congreso


El director nacional de Gendarmería insistió en que la movilización que mantienen Anfup y Adiptgen no tiene objeto puesto que "el Gobierno terminó la discusión" con las asociaciones tras llegar a un acuerdo con las otras dos entidades –Ansog y Anop– y afirmó que el único camino que les queda es concurrir al Congreso, donde se tramita el proyecto de ley de modernización de Gendarmería.


"El Gobierno ha sido majadero en que no hay más mesa de negociación y los dirigentes, si fueran dirigentes serios, debieran ir al Congreso. Ellos han sido invitados al Parlamento a fin de que expongan su posición, en democracia se discuten las leyes en el Congreso, no en paros", sostuvo.


La autoridad señaló que ha estado en constante diálogo con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y que la posición del Gobierno no ha variado en ese sentido. "Él me ha señalado que ésas son las instrucciones del Gobierno", señaló.


Jiménez desestimó además los motivos del paro, señalando que no entiende las demandas de los funcionarios, considerando las mejoras que incluye tanto el proyecto de ley como la indicación, teniendo además en cuenta la crisis económica. "Entonces nadie se explica qué más quieren estas persona", señaló.


Recalcó que los funcionarios que decidan mantenerse en paro deberán responder ahora ante el poder judicial y estimó que el movimiento se está debilitando a pesar del apoyo anunciado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).


Respecto de los cuestionamientos de que ha sido objeto por parte de los funcionarios, Jiménez remarcó que "yo respondo a la Presidenta y mientras tenga la confianza de ella yo estoy en mi cargo. Desafortunadamente, los dirigentes empiezan a disparar para cualquier parte y una de ésas es el director nacional de Gendarmería, que lo único que está haciendo es cumplir con la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?