EMOLTV

Gobierno se defiende de críticas de la Iglesia por debate sobre la "píldora"

La ministra vocera, Carolina Tohá, dijo que la discusión sólo surgió tras la resolución que limitó la distribución de este método anticonceptivo.

07 de Julio de 2009 | 18:35 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- Haciendo hincapié en que el Gobierno no eligió el momento para que surgiera el debate sobre la entrega de la "píldora del día después", la ministra Carolina Tohá respondió a las críticas que hizo este martes la Iglesia Católica, al decir que esta discusión se inició en medio del "calor electoral".


"El momento en que este debate se planteó no lo elegimos nosotros. Fue el momento en que salió una resolución que limitó la distribución de este método anticonceptivo", subrayó la portavoz del Ejecutivo.


En todo caso, añadió que al Gobierno no le parece malo "que en los períodos electorales los distintos actores se pronuncien sobre los temas de interés de la gente".


"Lo importante es que se haga seriamente, que sea con altura de miras, con argumentos, pero en los debates electorales no tienen que eludirse los temas, al contrario, tienen que ponerse arriba de la mesa los temas en que hay distintas opiniones para que la gente conozca esas opiniones y pueda elegir de forma fundada", prosiguió.


Aunque aseguró que el Ejecutivo siente "un profundo respeto y aprecio" por la función que cumple la Iglesia, la ministra enfatizó que el Estado tiene la "obligación de respetar" el derecho de las personas a decidir cómo planifican sus familias y qué métodos anticonceptivos utilizarán.


"En una sociedad democrática es totalmente válido que la Iglesia, que muchos actores promuevan un mensaje, pero al final los que deciden y a los que el Estado tiene que darles la decisión es a los chilenos y las chilenas", remarcó Tohá.


"No vamos a hacer una polémica. Respetamos la posición de la Iglesia, pero insistimos: las decisiones las toman las personas y cada madre, cada pareja tiene que decidir cuándo va a tener hijos y el Estado tiene que respetar ese derecho y tiene que dar las condiciones para que se tome esa decisión de forma informada y para que en esa decisión las parejas se puedan asistir por los métodos anticonceptivos que son legales en el país y que además no son abortivos", agregó.

Periodista: ¿Qué le parece esta crítica bastante dura del Obispo Goic sobre la píldora del día después?

Ministra: Nosotros tenemos un profundo respeto y aprecio por la Iglesia, por la función que cumple, pero tenemos una obligación  de respetar que son las personas al final las que deciden sobre como planifican sus familias, sobre los métodos anticonceptivos que van a utilizar. El Estado tiene que encargarse que esa decisión pueda realizarse de manera libre, informada y que no sean las barreras socioeconómicas las que impidan que esta libertad se pueda ejercer. En una sociedad democrática es totalmente válido que la Iglesia, que muchos actores promuevan un mensaje, pero al final los que deciden y a los que el Estado tiene que darles la decisión, es a los chilenos y las chilenas.



Periodista: Una de las críticas Ministra cuando dice que esto se hace en tiempo electoral…


Ministra: Queremos decir dos cosas sobre eso. Primero que el momento en que este debate se planteó no lo elegimos nosotros. Fue el momento en que salió una resolución que limitó la distribución de este método anticonceptivo. Y segundo, no nos parece malo que en los períodos electorales los distintos actores se pronuncien sobre los temas de interés de la gente. Lo importante es que se haga seriamente, sea con altura de mira, sea con argumentos, pero en los debates electorales no tienen que eludirse los temas, al contrario, tienen que ponerse arriba de la mesa los temas en que hay distintas opiniones para que la gente conozca esas opiniones y pueda elegir de forma fundada.



Periodista: Ministra, también dice que no comprenden que exista la política del bono por hijo y también la de la píldora, que son incongruentes entre sí…


Ministra: Hay una política en Chile que es muy apreciada por los chilenos y las chilenas, que es facilitar que las personas que tienen hijos tengan condiciones sociales adecuadas, tengan las ayudas necesarias, que los niños sean atendidos, sean tratados con respeto. Esta política ha sido ampliamente conocida. Al mismo tiempo, queremos que esas familias decidan en qué momento tengan los hijos, cuando ellas puedan hacerlo, el momento que planifican y especialmente que no sea en adolescencia. Todos sabemos que un niño que nace de una madre adolescente parte con enorme desventaja, tanto para ese niño como para su madre y que habiendo métodos anticonceptivos que son seguros, que son legales, que  no son abortivos, estén disponibles para que esa planificación también se haga adecuadamente y no sea a la luz de los errores, sino que a la luz de la decisiones, de las buenas decisiones, que las familias deciden los momentos que van tener hijos.



Periodista: (…)


Ministra: Nosotros no vamos a hacer una polémica. Respetamos la posición de la Iglesia, pero insistimos: las decisiones las toman las personas y cada madre, cada pareja tiene que decidir cuándo va a tener hijos y el Estado tiene que respetar ese derecho y tiene que dar las condiciones para que se tome esa decisión de forma informada y para que en esa decisión las parejas se puedan asistir por los métodos anticonceptivos que son legales en el país y que además no son abortivos.



Periodista: (…)


Ministra: Nosotros le damos mucha importancia a las distintas opiniones que hay en esta materia y creemos que es bueno que se les de importancia a todas las opiniones, pero que  no se olvide que la decisión tiene que ser de los ciudadanos. Aquí todas las opiniones se podrán expresar, pero lo que no podemos perder de vista es que en estas distintas opiniones que existen se impongan unas sobre otras impidiendo que las personas comunes puedan decidir por ellas mismas. Lo importante es que al final las personas por ellas mismas deciden y el Estado les permite, les respete que esta decisión sea tomada y sea tomada en igualdad de condiciones, que las barreras socioeconómicas no impidan a algunos tomar la decisión, mientras otros se le permite, que es lo que está pasando hoy en Chile. Que algunos pueden decidir y otros ese derecho lo ven de alguna manera limitado porque no tienen recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?