EMOLTV

Revelan contenido de e-mails con amenazas a la Presidenta

Emol tuvo acceso a los correos enviados a la Mandataria en los que la tratan con duros calificativos y adelantan "un gran dolor para el país".

09 de Julio de 2009 | 10:54 | Renata Robbio, El Mercurio Online

 Vea los mails


SANTIAGO.- "Usted se ha convertido en enemiga de Chile y sobre todo de nuestro pueblo mapuche". Éste es un extracto de uno de los cuatro correos electrónicos enviados en contra de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que fueron redactados específicamente en el link "Escríbale a la Presidenta" de la página web del Gobierno.


Según Carabineros, los correos fueron redactados por Soledad Ernestina Véliz Espina,  quien fue detenida pasadas las 17:30 horas de ayer, en su casa de la población La Palmilla de Conchalí, y que será formalizada hoy por parte del fiscal Ernesto Vásquez, de la zona Centro-Norte.


Los mensajes electrónicos -a los que Emol tuvo acceso exclusivo- fueron enviados durante abril y mayo de este año y según la querella presentada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el correo del 18 de abril pasado, "claramente configura una amenaza".


"(...) Le informamos que esta no es una broma, pero usted se ha convertido en enemiga de Chile y sobre todo de nuestro pueblo mapuche (...). Le vamos a dar un remezón a este país y esto es un acertijo: ¿Cuál sería el dolor más grande del país? Los organismos de inteligencia no están preparados, se han escrito tres comunicados con éste y no han hecho caso; ha habido tres avisos de bomba en La Moneda y nadie se ha movido", dice uno de los correos.


Y continúa: "Éste va a ser un gran dolor para Chile. Además, la muerte del mayor traidor de Chile, el fiscal (Mario)  Elgueta, enemigo de nuestra raza mapuche. Les declararemos la guerra, tienen una semana para hacer cambios drásticos en este país. La revolución comienza. Éste y los otros mensajes saldrán a la luz pública", señala un extracto del correo.


Un segundo correo


Asimismo, el 7 de abril la Presidenta recibió otro mensaje: "Nosotros continuaremos con la intervención en este país (...). Nos encargaremos con cada detonación recordando a cada caído que quedó en el camino. Aunque cierren, La Moneda es del pueblo y gobernaremos en ella a costa de sangre. La Moneda será nuestra. Ténganos miedo porque somos muchos, cada día el descontento es general y se agregan más a la lista".


En el correo del 21 de abril, se identifica como "Comandante Camilo, jefe de la rebelión guevarista" e ironiza con respecto de la seguridad de la Mandataria, señalando que es admirable que en un sistema neoliberal puedan suceder este tipo de cosas.


"Me admira (sic) que (en) este sistema neoliberal puedan suceder cosas como que la Presidenta de la República pueda ser amenazada de muerte (...). Cuando venga el golpe a Chile será donde más le duela (...). Estamos en pie de guerra, la revolución está comenzando, y les digo (que) cuando menos lo piensen alguien morirá. Soy el comandante Camilo, jefe de la rebelión guevarista, no soy un niño jugando a revolucionario, ya lo demostraré", decía el mensaje.


Libertad de frentistas


El último e-mail enviado data del 5 de mayo exige la libertad de los frentistas Mauricio Hernández Norambuena, detenido en Brasil, y de Freddy Fuentevilla que está recluido en Argentina.


"Muy mala su agencia de seguridad. Su Presidenta está en peligro y nadie hace nada. Exigimos libertad al pueblo mapuche, no más torturas. Libertad al comandante Ramiro (Hernández Norambueba) y Freddy Fuentevilla, compatriotas que están siendo torturados en estos momentos en Brasil y Argentina", dice el correo.


La querella criminal presentada por Pérez Yoma es contra quienes resulten responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de amenazas en contra de la Presidenta, así como quienes resulten responsables de la infracción a la "Ley de Seguridad del Estado".

Los mails

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?