EMOLTV

Documentos solicitados por comisión Mirage a Defensa fueron incinerados

El Ministerio de Defensa informó a través de un oficio que toda la información respecto a transferencias de fondos efectuadas por la Misión Aérea de Chile en Londres entre 1981 y 1996 fue quemada.

09 de Julio de 2009 | 14:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la sesión de hoy de la Comisión Mirage, en la que participó el ex ministro de Defensa Florencio Guzmán, los miembros de la instancia recibieron un oficio de esa cartera en la que se señala que toda la documentación solicitada por la instancia respecto a las transferencias de dinero hechas por Misión Aérea de Chile en Londres entre 1981 y 1996 fue incinerada.


En el documento se aclara que la incineración se llevó a cabo por parte de la FACh con la autorización de la Contraloría General de la República.


Dentro de la información que ya no existe se encontraba parte importante de los datos requeridos por la comisión respecto a la compra de los aviones Mirage a Bélgica en 1994.


La petición de los diputados apuntaba a obtener "el detalle completo de todas las transferencias de fondos efectuadas por la Misión Aérea de Chile en Londres, cualquiera sea el destinatario a partir del año 1981 a la fecha".


Pero la respuesta del ministerio indica que "la Fuerza Aérea dio respuesta informando que toda la documentación del periodo 1981 a 1996 se encuentra incinerada, situación que fue autorizada por la Contraloría General de la República".


Ante este hecho, los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión Investigadora Mirage, Alberto Cardemil y Cristián Monckeber se mostraron indignados, aunque recalcaron que seguirán trabajando para descubrir si hubo o no pagos irregulares en el proceso.


"Esto es delicado, es grave, molesta, indigna, pero vamos a tener que dejar a un lado la indignación y seguir trabajando”, aseguró Cardemil  y añadió que "era básico saber cuánta plata se pagó, cuándo se pagó y cuándo se aprobó, porque queremos saber si hay un doble pago y qué pasó con esos 15 millones de dólares que están perdidos".


Por su parte, Monckeberg dijo que "es curioso que hoy día en la Fuerza Aérea, además de técnicos y especialistas en aviones, existan fogoneros. Claramente no es función de la Fuerza Aérea quemar las cartolas que justifican los pagos por compra de armamentos. Esto hay que investigando, hay que preguntar bien a la Contraloría quiénes fueron las personas que autorizaron esa quema de documentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?