EMOLTV

Corte declaró admisible recurso de ex decano Nahum contra rector de U. de Chile

El ex decano afirma que Víctor Pérez vulneró su derecho a la honra al respaldar el informe de una comisión asesora que lo acusó de cometer "plagio académico".

09 de Julio de 2009 | 15:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En fallo dividido, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado esta semana por el ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, contra el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez.


En el recurso, presentado el martes pasado ante el tribunal de alzada capitalino, el ex decano afirma que el rector vulneró su derecho a la honra en las declaraciones que formuló al dar a conocer un informe elaborado por una comisión asesora, que lo acusó de "plagio intelectual".


Al declarar admisible el recurso, la Corte solicitó a Nahum entregar un informe en un plazo de cinco días, junto a "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso".


La decisión fue dictada por la primera sala de la Corte de Apelaciones, presidida por el ministro Raúl Rocha e integrada por la ministra Jessica González y el abogado integrante Emilio Pfeffer.


El decano debió dejar su cargo el 19 de junio pasado, luego de una toma realizada por los alumnos de Derecho, que se prolongó por más de un mes, los que exigían su salida argumentando que no era la persona idónea para llevar adelante un proceso de reforma al interior de la facultad.


Asimismo, una comisión asesora del decano lo acusó de haber cometido "plagio académico" respecto de la tesis de un alumno, lo que fue respaldado por el rector Víctor Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?