EMOLTV

Ministro de caso Víctor Jara otorga libertad a ex conscripto procesado

La decisión, que incluye el pago de 100 mil pesos de fianza, debe ser revisada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones.

09 de Julio de 2009 | 17:20 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- Después de mantenerlo 48 días en prisión preventiva, este tarde el ministro Juan Eduardo Fuentes resolvió otorgarle la libertad provisional al ex conscritpto del Ejército, José Paredes Márquez, procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara.


La decisión del magistrado, que incluye el pago de 100 mil pesos de fianza, debe ser revisada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santigio, lo que ocurriría el próximo lunes.


El magistrado acogió favorablemente la solictud que la planteó hoy en la mañana el abogado del ex recluta, Hernán Montealegre, quien la semana pasada aseguró que su cliente le ha insistido en que no estuvo en el Estadio Chile, ni participó en el homicidio.


El abogado explicó que según le ha comentado Paredes, la primera sección de la segunda compañía de ingenieros de combate del Ejército, de Tejas Verdes, que él integraba, jamás estuvo en dicho recinto deportivo, donde habría sido ultimado el cantautor.


Una versión que refutan otros conscriptos de Tejas Verdes, que sí lo sitúan en el lugar.


Tras ser detenido en mayo pasado, Paredes cambió su testimonio judicial, asegurando en una entrevista que no había estado presente en el momento de la muerte y que fue presionado para confesar.

Su testimonio fue esencial en la investigación, debido a que reveló una serie de antecedentes relacionados con los oficiales que participaron directamente en la muerte de Jara y con sus cómplices, quienes lo torturaron y acribillaron de 44 balazos en septiembre de 1973.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?